Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conaf por incendios en Valparaíso: "En la medida que aparezcan más, vamos a necesitar más recursos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Sandro Bruzzone, se refirió a los trabajos que se están realizando para controlar los incendios forestales que están afectando a la región de Valparaíso.

"En este momento de la operación, en la medida de que no aparezcan otros incendios, podríamos estar en condición de señalar que estamos actuando bien. Pero en la medida que aparezcan más incendios vamos a necesitar más recursos", sostuvo Bruzzone. 

Los incendios

El director regional señaló que: "tenemos una cantidad de incendios importante de carácter de interfaz, o están generadas dentro de la ciudad o en área perimetral, lo que hace que la operación sea muy compleja cuando tenemos a la ciudadanía tratando de rescatar sus bienes o acercándose a ayudar, y eso complejiza el trabajo porque se cierran las vías y no permite el trabajo de las unidades de emergencias".

"Tenemos una situación particular en el cerro Planchada, es el que se conoce como Rodelillo, donde hay 2,5 hectáreas quemadas, y estas dos hectáreas no son solamente de bosque, sino que alcanzaron a viviendas", agregó.

Además, informó que hay "incendios en la provincia de San Antonio, como también en la provincia de Petorca, y se encuentran algunos de ellos, en la zona de Zapallar, cercano a viviendas".

Recursos

Para combatir los incendios se han dispuesto de ocho aeronaves, de las cuales cinco son aviones y tres helicópteros.

"Tenemos apoyo de otras regiones, nosotros ya disponemos de brigadas que vienen de las regiones del sur, la Metropolitana, y tenemos una importante dotación de maquinaria que ha aportado el Ministerio de Obras Públicas, que se ha contratado vía Onemi. Hay aportes particulares también", indicó Bruzzone.