Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suspendido Fiscal Emiliano Arias presentó sus descargos ante la Corte Suprema

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este lunes el suspendido Fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, presentó sus descargos ante la Corte Suprema y pidió que se rechace la petición hecha hace más de un mes por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien pidió la remoción del cargo.

En el libelo presentado por la Fiscalía Nacional, se le acusó de haber cometido ocho hechos de mal comportamiento y cuatro de negligencia manifiesta, los que se establecieron en el sumario administrativo que lo sancionó con la suspensión de su cargo por dos meses, con la mitad del sueldo.

¿Qué dice la respuesta de Arias?

En su respuesta, Arias calificó de improcedente y desproporcionada la solicitud de remoción, y presentó declaraciones juradas de los exfiscales Sabas Chahuán y Solange Huerta que lo respaldaron. “Comienza el camino para demostrar la falta absoluta del fundamento de la solicitud de remoción presentada en mi contra y esto se da a través de este documento de descargo, entre los cuales adjuntamos los antecedentes de mi carrera profesional, durante ya casi 19 años en el Ministerio Público. Además, un reconocimiento expreso de los que fueron mis anteriores jefes directos como Solange Huerta y Sabas Chahuán”, sentenció.

 

Por su parte el abogado defensor, Cristóbal Osorio, también acusó errores en la petición de remoción que presentó la abogada Marisol Peña, a nombre de la Fiscalía Nacional.  “Nosotros estamos alarmados por la desprolijidad en el escrito presentado por la Fiscalía Nacional. Nos hemos sorprendidos leyéndolo, porque se le imputa incumplir una norma que no existe, y existe una omisión importante de antecedentes”, sentenció.

Lo que viene

Se espera que en los próximos días el máximo tribunal del país designe al ministro instructor que revise el caso. Mientras que en paralelo, la primera semana de diciembre se terminaría el plazo de suspensión de funciones que pesa sobre Arias, por lo que eventualmente podría retomar sus funciones en O’Higgins.