Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consulta ciudadana incluirá pregunta sobre mecanismo constitucional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) aprobó la tarde de este miércoles de forma unánime que la consulta ciudadana a realizarse el próximo 7 de diciembre incluya una pregunta sobre el mecanismo para elaborar una nueva Constitución.

Esto luego de que a primera hora resolvieran que este plebiscito solo se realizaría en un día, y no en dos como se pensó originalmente, y de forma presencial, descartando el voto electrónico.

¿Qué dijeron los alcaldes?

El alcalde de La Granja, Felipe Delpín, afirmó a Radio Cooperativa que “hemos concordado de forma unánime entre los alcaldes del oficialismo y la oposición que se debe preguntar por el mecanismo, no tiene sentido si no preguntamos sobre eso".

De esta forma, la población no solamente será consultada sobre si desea o no una nueva Carta Magna, sino que también será interrogada sobre el mecanismo para llevar adelante el proceso.

La población podrá manifestarse sobre si prefieren que la nueva Constitución se elabore a través de un Congreso Constituyente, una Asamblea Constituyente o un sistema mixto de Convención Constituyente.