Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de la Cruz Roja Chilena: "60% de los heridos en las protestas son por balines"

  • Por Patricia Pineda

A casi un mes de manifestaciones y protestas en Santiago y en otras ciudades del territorio nacional, además de los hechos de violencia en general, uno de los que ha causado mayor impacto y conmoción en la población es, indudablemente, la cantidad de personas con pérdidas de la visión a causa de impactos por balines.

Desde el comienzo de estos episodios, varias son las organizaciones que se han puesto al servicio de las y los ciudadanos para prestar contención emocional y también primeros auxilios, dada la represión y la violencia desbordada en las distintas convocatorias realizadas.

La Cruz Roja Chilena forma parte de una de las tantas instituciones sin fines de lucro, que se ha volcado a las calles para atender a las personas que han resultado heridas.

"Ha sido una labor muy intensa. Todos los días son distintos, no hay un patrón", afirmó Patricio Acosta, Presidente de la instancia mencionada anteriormente, quien precisó  que "los primeros siete días, desde que comenzó la emergencia, vimos y vivimos de todo. 60% de los heridos que hemos atendido son por impactos de balín y en ese porcentaje entran, obviamente, las personas con con lesiones oculares".

Acosta comentó a Meganoticias.cl que al inicio de las manifestaciones, le llegaban jóvenes hasta con siete impactos de balines en distintas partes de su cuerpo. "Nos tocó atender a varios de ellos con pérdida del globo ocular", dijo.

Al respecto, precisó que en un día llegaron a recibir hasta 200 personas con lesiones ocasionadas por balines, percutados por las fuerzas especiales de Carabineros para dispersar a los manifestantes.

A un lado la discriminación

La cantidad de personas con traumatismos oculares severos han copado las salas de emergencias de hospitales y clínicas, y la impresión de los especialistas es que nunca antes habían vistos tantas personas con heridas de este tipo.

Acosta sostiene que también existe un importante número de personas con impacto de balines en su cuello y genitales, "lo que pasa es que se habla poco de esto".

Durante la entrevista, el funcionario sostuvo y se permitió aclarar que desde la Cruz Roja Chilena "atendemos a todos quienes solicitan ayuda, sin distinguir y ni discriminar a nadie. hemos prestado primeros auxilios a Carabineros en menos cuantía, pero lo hemos hecho".

La incertidumbre

Patricio Acosta manifestó que mientras sigan las manifestaciones, los 850 voluntarios de la Cruz Roja Chilena que se encuentran en Santiago seguirán prestando apoyo, así como los que se ubican en las otras regiones del país donde se han generado protestas y hechos violentos.

"Lo complejo.., la incertidumbre. No saber cuando termina todo esto", dijo Acosta, tras indicar que las horas de trabajo han sido muchas, "no hemos parado (...)".

Finalmente, hizo un llamado a colaborar con la Cruz Roja con insumos básicos para continuar con su labor de atención a quienes los necesitan.

"Nos estamos quedando sin insumos para curar heridas. Necesitamos gasas, apósitos, vendas (...) Ayúdennos a difundir esta información", concluyó.