Presidente Piñera convoca a los chilenos a acuerdos por la paz, por la justicia y por una nueva Constitución Agencia Uno

Presidente Piñera convoca a los chilenos a acuerdos por la paz, por la justicia y por una nueva Constitución

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de la jornada de manifestaciones e incidentes que se vivieron este martes en diferentes puntos del país, el Presidente Sebastián Piñera convocó a los chilenos a acuerdos por la paz, por la justicia y por una nueva Constitución.

"Tenemos que hacernos el firme propósito de que esta situación tiene que terminar y tiene que terminar ahora, y tomar plena conciencia de que eso depende del esfuerzo y del compromiso que pongamos cada uno de nosotros", sostuvo el Mandatario.

Los acuerdos

Piñesa señaló que: "todas las fuerzas políticas, todas las organizaciones sociales, todas las chilenas y chilenos de buena voluntad, tenemos que hoy día que unirnos en torno a tres grandes urgentes y necesarios acuerdos nacionales".

"Primero, un acuerdo por la paz y contra la violencia que nos permita condenar y de forma categórica y sin ninguna duda una violencia que nos ha causado tanto daño, y que también condene con la misma fuerza a quienes, directa o indirectamente, la impulsen, la avalen, o la toleren", detalló.

"Segundo, un acuerdo por la justicia para poder impulsar todos juntos una robusta agenda social que nos permita avanzar rápidamente hacia un chile más justo, con mayor equidad y con menos abusos, un Chile con mayor igualdad de oportunidad y con menos privilegios", agregó.

"Tercero, un acuerdo por una nueva Constitución, dentro del marco de la institucionalidad democrática pero con una clara y efectiva participación ciudadana, con un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen no solamente en la elaboración de esta nueva Constitución, sino que tenga la última palabra en su aprobación".

Reintegración de fuerzas policiales retiradas

Además, el Presidente indicó que: "a pesar de todos los esfuerzos y todos los sacrificios despelagados por nuestros Carabineros y nuestra Policía de Investigaciones (PDI) en cumplimiento de su mandanto y obligación constitucional, el orden público ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada".

"Para fortalecer la importante e indispensable labor que deben cumplir Carabineros y la PDI, hemos decidido abrir la posibilidad de reintegración a Carabineros y a la PDI de todas aquellas personas que hayan tenido retiro reciente y que hayan tenido un servicio destacado, para aumentar la capacidad y la eficacia de las fuerzas de orden y seguridad", anunció.

Querellas de Ley del Estado

El Mandatario también dijo que: "He instruido al ministerio del Interior que mañana presente querellas por la Ley de Seguridad del Estado contra aquellas personas que han promovido, o que han fomentado o participado, en la comisión de los graves delitos que hemos presenciado esta jornada".

Compartir