Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de Evópoli sobre el actuar de Carabineros: "Es evidente que ha habido abuso"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, se refirió a la propuesta del Gobierno para cambiar la Constitución. Además, comentó sobre el accionar de Carabineros a tres semanas del inicio de las movilizaciones.

¿Qué dijo?

El timonel de Evópoli comentó sobre el cambio de la carta fundamental, señalando que es clave el rol del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para abrir una diálogo con la oposición. “Es un punto de partida para que, el ministro, el Gobierno y la oposición, puedan encontrar un acuerdo, por lo tanto, permite otras alternativas también”, explicó en entrevista con Radio Infinita.

Pese a esto, comentó que es fundamental el Estado para hacer efectivo lo que en ella se establezca. “Si no nos hacemos cargo de que hay que reformar profundamente el Estado, entonces vamos a hacer algo que genere mucha frustración (...) Para tener una nueva Constitución que cumpla con los desafíos que ella debe tener, debemos también tener un nuevo Estado. No es una dicotomía, sino más bien son ambas conjuntas y de forma complementaria”, aseguró.

Asimismo, se refirió a los cuestionamientos al Gobierno. “Yo puedo entender que algunos puedan ver con distancia cómo lo está haciendo el Gobierno y hacerlo en forma crítica. Nosotros hemos ido reaccionando sobre la marcha (...) No hemos tenido las herramientas para poder comprender la magnitud de lo que hemos vivido”, expuso.

Sin embargo, reconoció los esfuerzos que se han realizado. “Hemos ido identificando un tono, yo siento que el cambio de Gabinete incluyó a personas que han tenido mayor capacidad de diálogo, mayor humildad y buscar soluciones con la oposición”, expresó.

¿Qué dijo en materia de DDHH?

Larraín afirmó que todos las violaciones a los Derechos Humanos deben ser investigadas y sancionadas. Asimismo, criticó el accionar reactivo de las fuerzas de orden. “No era la fuerza pública fijando el marco del orden, sino más bien teniendo un desborde en las calles. Fue así desde un principio”, comentó.

Además agregó: “Debemos ser autocríticos, si bien muchas veces la policía se ha visto desbordado, es evidente que ha habido abuso y creo que como país no lo podemos tolerar que en democracia este tipo de situaciones se estén repitiendo”.