Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ubilla y detención de acusado de quemar estación de Metro: "Este es un caso emblemático"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este jueves, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a la detención del menor de 16 años que está acusado de haber participado en el incendio de la estación Pedrero de Metro de Santiago.

El hecho ocurrió el pasado viernes 18 de octubre, día en que diversas estaciones de Metro fueron siniestradas.

¿Qué dijo Ubilla?

El subsecretario afirmó que: "este caso es muy emblemático porque que constituye un caso de que lo que se hace es quemar una estación, la mayoría de los otros casos tienen que ver con saqueos y robos en otros lugares".

"A las 21:00 horas del día viernes 18 fueron las estaciones que fueron simultáneamente invadidas, ya pasada la hora de que la evasión era el concepto que primaba. Llegada la tarde lo que tuvimos fue una acción concertada de alta violencia, y por eso yo le asignó mucha importancia a lo que sucedió el día de hoy y espero mañana tener los resultados positivos respecto a la audiencia que se realizará", agregó.

Menor de edad

Respecto a que el detenido sea un menor de edad, Ubilla sostuvo que: "estamos viendo todos los días a través de los medios de comunicación gente de todas las edades, pero también menores de edad, que están actuando como verdaderos delincuentes, con conciencia del daño que están haciendo, y es por eso que sean menores de edad, mayores de edad, de la edad que sea, insisto que vamos a perseguirlos". 

En ese sentido señaló que: "el enemigo poderoso tiene que ver con muchas distintas aristas, pueden ser organizaciones, pueden ser números cuantitativos, y en este caso estamos frente de cómo hordas de personas invadían y se tomaban espacios públicos y privados, y producían los daños que todos estamos lamentando".

¿Cómo lo identificaron?

La Fiscalía explicó que: "se hizo una investigación que considera como fuente ecencial los registros de videos de las estaciones de Metro (...), a partir de ellos con las descripciones y las características físicas y de vestimenta de los videos nos vamos acercando a la identificación". 

En ese sentido indicó que: "tomando como base uno de los registros de video de la estación Pedrero, se logró identificar a esta persona". 

Respecto al rol de menor, la Fiscalía detalló que: "en esta estación él aporta con material combustible sobre las llamas para acrecentar el poder del fuego y poder generar en definitiva el incendio".

¿Qué dijo la PDI?

El jefe subrogante de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la Policía de Investigaciones (PDI), Juan Pardo, señaló que el imputado "pertenece a una facción de un club deportivo que ese día 18 llamó a juntarse en la estación Pedrero, y ahí se produce el ingreso a la estación reventando una de sus entradas y procediendo quemar la estación". 

"Nosotros hablamos de una organización básica, es decir, que en el momento se juntan en el lugar y proceden a hacer el vandalismo, y después bajo la efervescencia, tal vez, proceden a incendiar la estación", añadió Pardo.