Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así reaccionó la prensa internacional tras la cancelación de Piñera de APEC y COP25

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Medios internacionales reaccionan al anuncio realizado este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera en el que confirmó la cancelación de las cumbres APEC y COP25, que se realizarían en Chile en noviembre y diciembre, respectivamente.

CNBC

El canal estadounidense CNBC informó de la cancelación de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), haciendo hincapié en que "el presidente Donald Trump y el líder chino Xi Jinping tenían previsto reunirse en la cumbre para discutir un posible acuerdo de “Fase Uno” que los dos países están a punto de finalizar".

Respecto a las causas de la cancelación, apuntan que "se debió a protestas".

Bloomberg

El destacado medio americano Bloomberg también tuvo una rápida reacción al anuncio de Piñera, publicando que "canceló la cumbre de APEC que estaba programada para celebrarse en Santiago el próximo mes después de una ola de protestas y disturbios que llevó a las fuerzas de seguridad al límite".

"El gobierno tampoco será el anfitrión de la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas, la COP25, programada para diciembre, dijo el presidente Sebastián Piñera", señala el citado medio.

Le Monde

El periódico francés Le Monde, por su parte, informó que Chile está "sacudido por una violenta crisis social". La decisión, consignan, fue "debido al movimiento de protesta sin precedentes que está sacudiendo al país, anunció Presidente Sebastián Piñera". 

 

CNA

El canal de noticias asiático CNA destacó que el Presidente calificara la decisión como "profundamente dolorosa".

"Después de más de 10 días de protestas callejeras, Chile decidió que no estaba en condiciones de organizar la cumbre comercial del 16 al 17 de noviembre o la convención climática del 2 al 13 de diciembre", escribe el  citado medio.

Clarín

Haciendo alusión a una "agitación social", el sitio del diario argentino Clarín comunicó que "Sebastián Piñera cancela dos cumbres internacionales por la crisis en Chile".

El País

Dedicándole -momentáneamente- el lugar número uno de su sitio web, el destacado medio español El País informó que Piñera "asume que la situación de violencia que se vive en las calles hace insostenible la organización de ambos eventos".

Paralelamente, el medio contextualiza especificando que "el viernes pasado en Santiago de Chile se congregaron alrededor de 1,2 millones de personas, según cifras oficiales, para demandar igualdad desde todos los frentes, fue la mayor concentración que se haya registrado en el país, al menos desde el retorno a la democracia en 1990". 

El Comercio

Junto con informar la cancelación de las mentada cumbres, el medio peruano El Comercio destaca la presión que se ejerce sobre el Presidente Sebastián Piñera.

"Cercado por la mayor crisis social desde el retorno a la democracia en el país, en 1990, el mandatario derechista afirmó que debía abocarse de lleno a restablecer plenamente el orden público, impulsar la agenda social que responda a los pedidos de la calle y sostener un amplio diálogo con la sociedad y el mundo político", apuntan.