Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Militar fue detenido en Antofagasta por negarse a viajar a Estado de Emergencia en Santiago

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un soldado del Ejército permanece detenido en un recinto militar de Antofagasta luego que se negara a viajar a Santiago para cumplir labores durante el Estado de Emergencia declarado en la capital.

¿Cómo ocurrió el hecho?

El hecho sucedió la noche del sábado pasado cuando ya se había declarado toque de queda en la capital. Entonces se ordenó que todos los integrantes de la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” de Antofagasta fueran destinados hacia la Región Metropolitana.

Sin embargo, cuando estaban a punto de embarcarse, uno de los soldados se habría negado y botado su fusil, señalando que no cumpliría con el mandato de sus superiores, según consigna La Tercera.

¿Qué sucedió con el soldado?

El uniformado protagonista de esta acción fue identificado como el efectivo de tropa militar David Veloso Codocedo, de 21 años, quien posteriormente fue detenido por orden del fiscal militar Cristián Ramírez Sepúlveda.

El soldado permanece arrestado desde el domingo y este jueves fue procesado por el artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar, el cual hace alusión a negarse a cumplir órdenes de un superior, lo que conlleva penas de “reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”.

Recurso de amparo

En defensa del soldado, el abogado penalista Cristián Cruz presentó un recurso de amparo en la Corte Marcial, para que la Fiscalía Militar informe los motivos para la detención del uniformado.

“Tomamos la decisión de imponer este amparo preventivo, porque lo consideramos un deber ético, pues ha quedado de manifiesto que las tropas solo salen a cumplir órdenes de sus superiores, sin ningún resguardo”, explicó Cruz.

SEÑALES POR YOUTUBE

En Vivo Mega

En Vivo Plaza Italia