Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet enviará a Chile misión de la ONU para examinar denuncias de violaciones a los DD.HH

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, expresó que enviará una misión de funcionarios a Chile para verificar la situación relativa a los DD.HH, en el marco del actúar de las Fuerzas Armadas y de orden en las protestas que se desarrollan en Chile. 

"Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión de @UNHumanRights" escribió la expresidenta en su cuenta oficial de Twitter.

Solicitud del Gobierno

Horas antes del anuncio por parte de Bachelet, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, había manifestado la apertura del Ejecutivo a una visita del departamento liderado por la exmandataria. 

"Hemos contactado para que vengan a Chile representantes de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, junto a una invitación que le hicimos a José Miguel Vivanco de Human Rights Watch. Queremos transparencia en los DD.HH", expresó el secretario de Estado.

Balance INDH

El último balance del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indica que hay 535 personas heridas, de las cuales 210 fueron por armas de fuego. Además cifraron en 2.410 las personas detenidas.

En detalle, en las regiones 200 menores de edad fueron detenidos, al igual que 274 hombre y 980 mujeres. En cuanto a Santiago, fueron 74 niños y adolescentes, 168 mujeres y 585 hombres.

En esta línea, el organismo indicó que ha presentado un total de 55 acciones judiciales, de las cuales 10 corresponden a amparos, 5 querellas por homicidio, 8 querellas por violencia sexual y 32 querellas de otro tipo.