Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Larraín por retiro de fondos AFP: "Es un tema que se puede conversar y discutir"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, suscribió las palabras del Presidente Sebastián Piñera sobre la existencia de situaciones extraordinarias en las que los pensionados pueden retirar sus fondos desde las AFP.

¿Qué dijo Larraín?

“Hay casos que son extremos y que uno puede, sin duda, observar y analizar. Por ejemplo, hoy día, hay casos de retiro de fondos, y esto está en nuestro proyecto de ley, para gente que continúa trabajando de forma voluntaria. Puede retirar el 50 por ciento del exceso, del mayor valor del fondo”, sostuvo.

Respecto al retiro de fondos, comentó que “sin duda es un tema que se puede conversar y discutir, pero no hay que olvidar que los fondos son para pensiones, tienen un destino y, más allá de casos muy puntuales, como ha dicho el Presidente, el tema central es que los fondos son para pensiones, ¿por qué hay que pensar en la alternativa? Hay algunos países, y hubo un país en el vecindario, que permitió el retiro de fondos y la experiencia no fue muy favorable”.

¿Qué había dicho Piñera?

Más temprano, el Mandatario sostuvo sobre esta materia: “Hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional y ya existen en la ley actual, por tanto estamos considerando revisar esos casos excepcionales (...). Por ejemplo, si usted tiene un monto que excede el monto necesario para pagar una pensión equivalente al 70% del sueldo promedio de los últimos 10 años, ese excedente lo puede retirar”.