Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto busca implementar espacios de lactancia en edificios públicos y empresas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Diputados de distintos sectores políticos dieron a conocer un proyecto de ley que obliga la implementación de salas o espacios de lactancia en edificios de uso público y empresas. 

¿Qué dice el proyecto?

La idea de la iniciativa es agregar el siguiente inciso al artículo 206 del Código del Trabajo: "Sin perjuicio del derecho establecido en el artículo 203, todo lugar de trabajo deberá contar con un espacio habilitado para el amamantamiento. Dichas salas deberán presentar condiciones adecuadas de higiene, comodidad y seguridad".

Además, la idea busca agregar un artículo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones: "Los propietarios que soliciten permiso para la construcción de un edificio de uso público y los demás casos que determine la Ordenanza General, deberán incluir en el proyecto instalaciones destinadas especialmente al amamantamiento, que deberán cumplir con condiciones adecuadas de higiene, comodidad y seguridad".


¿Qué dijeron los parlamentarios?

Los parlamentarios, acompañados del colectivo “No estamos solas”, argumentaron que la iniciativa busca facilitar el regreso de las mujeres al trabajo tras el periodo de posnatal.

Marcela Sabat (RN), gestora de la iniciativa, sostuvo que "las mujeres que vuelven a sus trabajos deben acudir a los baños, donde no se cuenta con las condiciones mínimas. Necesitamos espacios dignos".

Rosario Yáñez, del colectivo “No estamos solas”, explicó que "buscamos visibilizar y fomentar la lactancia materna. Ahora estamos apoyando el proyecto de ley para todas las mujeres de Chile y que tengan un lugar digno para amamantar".

"No en todos los lugares de trabajo las mujeres cuentan con salas óptimas para extraerse leche y continuar con su lactancia materna tras el tiempo del posnatal. No puede ser la lactancia materna un freno para volver a trabajar”, añadió.

La diputada Camila Vallejo, por su parte, agradeció haber sido invitada a promover la iniciativa: "Tenemos que avanzar a una ciudad de cuidados y debemos normalizar que hay bebés en nuestra sociedad y cuidarlos", insistiendo que tenemos que "compatibilizar el trabajo con el cuidado".  

Leer más de