Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos advierten sobre fuerte avance de la desertificación en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Científicos y expertos de distintas entidades advirtieron sobre el veloz avance de la desertificación en Chile, específicamente en la Región Metropolitana, la que se vería altamente afectada por esta causa.

Crisis hídrica y sequía

Según informó El Mercurio, algunos expertos en el tema aseguran que la sequía avanza varios metros al día en nuestro país, sobre todo en la región central de Chile, desde Coquimbo a La Araucanía.

"La desertificación está a las puertas de Santiago", aseguró Fernando Santibáñez, director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la Universidad de Chile, tras referirse a la poca intensidad de las precipitaciones y la pérdida de vegetación en algunas partes del país.

Por su parte, Roberto Chávez, profesor de la Universidad Católica de Valparaíso y miembro de la mesa técnica de la COP25, también se refirió a este tema, señalando que "la desertificación ha avanzado fuertemente" y que "los efectos de menores precipitaciones se advierten hasta Coyhaique".

Según datos de la Corporación Nacional Forestal, este fenómeno afecta a un 21,7% del territorio, es decir, 16,6 millones de hectáreas, con más de 7 millones de personas involucradas en 160 comunas.