Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Natalia Compagnon rompe el silencio sobre Caso Caval: "Sé lo que hice y lo que no"

  • Por Meganoticias

Natalia Compagnon, la nuera de la expresidenta Michelle Bachelet, dio la noche del jueves 4 de octubre su primera entrevista televisiva en vivo tras ocurrido el bullado Caso Caval.

Compagnon rompió el silencio y sostuvo que lo ocurrido con su familia por el caso "es lo más parecido a un tsunami que te puede pasar en la vida", en un programa de conversación de TVN.

También explicó que tras lo sucedido perdió muchas conexiones y amistades, asegurando haberse sentido discriminada debido a que "se me midió con una vara un poquitito distinta".

Entre las represalias padecidas, Compagnon acusó que su madre fue sacada de la Junji -dependiente del Ministerio de Educación-, acusando que "la echaron por orden del Ministerio Educación por ser la mamá de la nuera de Michelle Bachelet".

Responsabilidad de los medios

Compagnon aseguró que los medios de comunicación "hicieron de un caso judicial una teleserie" y descartó ser responsable de "exponer a la presidenta". Además, defendió la manera en que Michelle Bachelet enfrentó  lo ocurrido.

Sin embargo, al ser consultada sobre su relación con la ahora Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, aseguró que es como la de "cualquier persona con su suegra".

Sobre cómo fue que se enteró del caso, Compagnon detalló que ocurrió cuando iban camino a Caburgua junto a Sebastián Dávalos y sus hijos, "esto se viene fuerte" le habrían advertido en el momento.

A cinco años de lo ocurrido, recalcó que nunca consideró irse del país ya que "yo no hice nada por lo que tenga que salir arrancando", sosteniendo que durante todo ese tiempo no se apoyó en medicamentos para sobrellevar la situación.

"Me ven como la construcción que han hecho de mi, como la mala, como la culpable de la debacle del Gobierno", lamentó Compagnon agregando que durante dos años apenas salió de su casa.

'Yo sé lo que hice y lo que no hice, y vivo tranquila. Me miro al espejo y no me doy asco'

277689_2_5d96c3919e5c0.jpg

Natalia Compagnon

"En este país se supone que existe la presunción de inocencia, y en mi caso no se respetó", cuestionó apuntando a la prensa y a la Fiscalía, sentenciando que "creo que los medios no han querido publicar toda la información".

Además, insistió que hubo una ocasión en que se pagó a manifestantes para entorpecer su salida de la Fiscalía e incluso se le agredió en el lugar.

También defendió a su esposo, a quien se refirió como "la gran víctima" del Caso Caval: "Sebastián de verdad que no estaba involucrado, fue como que iba pasando por la calle, le llegó un paquete y tuvo que hacerse cargo".

Machalí

También habló sobre el terreno en Machalí, asegurando que "nunca estuvo en nuestros planes hacer un cambio de uso de suelo".

"La fiscalía me decía, entrégame a Sebastián (Dávalos) y te liberamos" y viceversa, el ahora suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, lo acusó de haberle hecho una petición similar: "Entrégame a Sebastián y te liberamos".

Asimismo insistió en la existencia de filtraciones por parte de Arias, asegurando tener pruebas que no habrían sido investigadas.

Mea culpa

Sobre si admite alguna culpa por los hechos que llevaron al caso, aseguró que Caval "era un negocio limpio que pasó por todas las instituciones que tenía que pasar", y que la investigación fue usada contra el Gobierno de Bachelet.

Compagnon aseguró que "yo nunca fui amiga de Andrónico Luksic" y descartó haber incurrido en alguna falta ética con el préstamo que se le acusó de haber intentado conseguir con el Banco de Chile. También negó haber incurrido en conflictos de interés por su relación con la expresidenta.

"Yo no me aproveché de Andrónico Luksic para obtener préstamos. Tuvimos un encargo, se cayó el trabajo y decidimos seguir con el proyecto", detalló.

Compagnon explicó que conoció al empresario en dicha reunión, bajo recomendación de un exsocio y que "a mi me avisaron por correo y me dijeron tienes que ir tal día a tal hora a esta reunión".

El rol de Peñailillo

"Hay mucha gente que está detrás" de la operación política que acusa fue responsable de usar el caso contra el Gobierno de Bachelet.

Compagnon apuntó contra el exministro del Interior Rodrigo Peñailillo, a quien "siempre lo he sindicado como uno de los que tuvo una participación importante en esto".

Apuntó que el exsecretario de Estado "permitió que hubiera un descontrol de la situación" y que la falta de "lealtad" de Peñailillo ocurrió porque "se mareó un poquitito con el poder".

Entrevista única

Finalmente, cabe destacar que la entrevista a Natalia Compagnon no será replicada en redes sociales de la estación pública y no quedará alojado en el archivo online de TVN.

De acuerdo a información entregada por la misma estación, Compagnon no cobró honorarios por la entrevista y tampoco vetó preguntas ni temas de interés.