Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ofrecían trabajo de meseras: Pareja acusada de trata de personas queda en prisión

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En noviembre del año pasado un equipo de Misión Encubierta reveló una serie de irregularidades que ocurrían al interior de locales nocturnos en la comuna de Salamanca, región de Coquimbo.

La situación comenzó a investigarse en marzo de 2017, y luego de más de dos años se logró detener a una pareja por su posible participación en los hechos, quienes fueron formalizados por trata de personas.

La denuncia

El hecho quedó al descubierto por una denuncia presentada por una mujer, la cual relató que le habían ofrecido trabajo de mesera, pero que cuando llegó a Salamanca el panorama cambió.

"Ella llega pensando que va a trabajar como garzona y en el lugar es obligada a ejercer la prostitución, es amenazada y es obligada a pernoctar en una casa", contó el comisario de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones (PDI), Giordano Lanzarini.

La mujer logró realizar la denuncia tras escapar, para luego relatar todo lo que ocurría al interior de los recintos, donde contactaban mujeres de Santiago y Perú a las que obligaban a prostituirse.

Indagaciones de la Fiscalía

La fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Carolina Suazo, explicó que en 2017 se solicitó la detención de la pareja, "lo que no fue otorgado por el tribunal por estimar que no había riesgo de que no pudieran comparecer a alguna audiencia. Sin embargo, al fijarse la audiencia de la formalización los imputados no comparecieron".

Sin embargo, tras una serie de diligencias, el Ministerio Público logró una orden de detención en contra de los dueños de los locales, identificados como Patricio Donoso Villalobos y su pareja Carla Castro Maita.

Formalización

Finalmente este jueves los involucrados fueron formalizados por el delito de trata de personas, mientras que la Justicia determinó prisión preventiva para ambos.

Hasta ahora es sólo un caso el denunciado, pero no se descarta que aparezcan más testimonios.