Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Larraín sobre presupuesto 2020: "La audacia está en el aumento de la inversión"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves el proyecto de Presupuesto 2020, que contempla un aumento del gasto público de un 3% real, lo que implica un alza de 2.133 millones de dólares y un crecimiento en la inversión del 6,8%. El presupuesto total supera los 74 mil millones de dólares.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que el presupuesto total supera los 2.000 millones de dólares adicionales, aunque se trata de una tasa de crecimiento moderada, además de explicar el efecto de la caída del cobre en la economía.

¿Qué dijo?

El secretario de Estado, indicó que "es cierto que como tasa de crecimiento es moderada, pero está en el límite de lo que nosotros podemos hacer para conjugar dos elementos: en primer lugar, que este sea un presupuesto reactivador, pero que también sea responsable, porque tenemos que dar una garantía al país que vamos a cumplir con nuestros compromisos, los compromisos que tomamos al comienzo de nuestro gobierno de ir reduciendo el déficit estructural".

En ese sentido, explicó que "lo que más nos afectó en términos de ingresos estructurales, que son los que nos permite gastar, fue la caída del precio del cobre (...), esto nos restó alrededor de 850 millones de dólares de ingresos".

Respuesta a las críticas

Larraín también respondió a los dichos del senador Carlos Montes, que dijo que con 2 mil millones no se alcanzaría a hacer ni un décimo de los anuncios, y que, probablemente, se considerarán varias reformas o proyectos que ya están en marcha. Siguiendo con ese punto, el senador insistió en que "lo audaz no lo veo, lo veo muy conservador".

"Yo no espero que nos vayan a aplaudir de la oposición, porque en general no nos aplauden, más bien nos critica", sostuvo el ministro, agregando que "la audacia está en el aumento de la inversión".

Rol del Estado en inversión

Sobre el desempeño del Estado en el proceso de inversión, manifestó que "para ser preciso, el Estado invierte alrededor del 15% de la inversión y el sector privado invierte cinco o seis veces eso. Entonces sólo con inversión pública no vamos a reactivar. Lo que tenemos que hacer, es que la inversión pública apalanque inversión privada"

"Hemos tenido un año más difícil, sin duda alguna, hemos tenido un primer semestre complejo, pero estamos mejorando (...) Son las personas las que tienen muchas expectativas de lo que podemos hacer en materia económica y nosotros entendemos eso y tratamos de cumplir con las expectativas en la medida de nuestras posibilidades", expuso.