Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Arias será formalizado este viernes por violación de secreto y delito informático

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes en el Juzgado de Garantía de Rancagua será formalizado el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, por violación de secreto y delito informático. Sin embargo, su defensa solicitará que sea sobreseído de los otros cargos que le imputan al persecutor.

La formalización será llevada a cabo por el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, quien lideró la investigación que incluía el tráfico de influencias por supuestas reuniones de Arias con el abogado Luis Hermosilla y las gestiones que habría realizado en el caso del Teatro de Rancagua. Por este cargo pedirán el sobreseimiento.

No pedirían cautelares

Cabe señalar que durante la formalización se analizarán los antecedentes del sumario del fiscal Alberto Ayala, quien propuso que Arias fuera removido de su cargo, medida que ratificó el fiscal nacional, Jorge Abbot, y que solicitó a la Corte Suprema.

Por otro lado, no se pedirían medidas cautelares como la prisión preventiva de Arias, ya que se trata de delitos que no son sancionados con pena efectiva de cárcel y, además, no se ha solicitado la querella de capítulos, medida similar al desafuero para que sea formalizado.

Delitos que se le imputan

A Arias se le acusa de un hecho ocurrido en 2018, cuando habría enviado a su hermana la ficha de un supuesto narcotraficante vinculado a un sobrino del suspendido persecutor y la cual fue obtenida desde el Sistema de Apoyo de Operación. Lo anterior le significó la constitución de los cargos de violación de secreto y delito informático.