Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos viajan a Chiloé para investigar presunta caída de meteorito

  • Por Rodrigo Ugarte

¿Qué Pasó?

Durante el ocaso de este miércoles decenas de personas reportaron la caída de un objeto incandescente de color rojizo en la Isla de Chiloé. 

El objeto fue apreciado desde varios puntos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Minutos después vecinos de Dalcahue denunciaron cinco pequeños incendios de pastizales y arbustos en su predio. No se reportó ni ruidos extraños, ni algún otro suceso anómalo previo a la detección de las llamas.

Autoridades aislan sitio de los incendios

La mañana de este jueves personal de Carabineros y la Onemi llegó hasta el lugar de los incendios y procedió a aislar el área de unos 300 metros cuadrados. 

Según el gobernador provincial de Chiloé, Héctor Bórquez, el viernes llegarán académicos de la Universidad Austral quienes peinarán el área en busca de algún fragmento que permita determinar que fue lo que cayó y provocó los incendios.

Podría tratarse de chatarra espacial

El hecho que no se haya escuchado una explosión minutos después de avistar el objeto podría descartar la hipótesis que haya sido un meteorito, según el astrónomo José Maza. El académico señala que por la velocidad que los meteoritos entran a nuestra atmósfera producen una explosión sónica que es percibida unos tres minutos después de ser avistada la bola de fuego que surca los cielos y se fragmenta. 

Basura espacial localizada en órbita baja terrestre.

Como no hay reporte de estruendos asociados a la caída del objeto podría tratarse de chatarra espacial que ingresó a nuestra atmósfera a una velocidad mucho menor a la de un meteorito. 

Cabe señalar que el espacio está orbitado por cientos de miles de objetos que son considerados basura. Restos de satélites que explotaron, satélites en desuso e incluso objetos perdidos por astronautas constituyen la llamada chatarra espacial. 

Al menos 20 mil de estos objetos considerados peligrosos son monitoreados por agencias espaciales. Previo a que entren a la atmósfera terrestres y una vez determinada la zona en que caerán, los controladores de vuelo del país que será afectado son avisados para que se activen los protocolos de seguridad. 

Mauricio Blanco, Jefe del Centro de Control de área de la DGAC, señaló a Meganoticias que en el caso ocurrido en Dalcahue, ninguna agencia espacial dio aviso de un objeto que ingresaría a nuestro espacio áereo.

Leer más de