Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de la mitad de los ascensores del país no tienen sus mantenciones al día

  • Por Francisca Sepúlveda

¿Qué pasó?

Los utilizamos todos los días en nuestras viviendas y también en el trabajo. Es sin duda el transporte vertical mas común: se calcula que en el país hay 44 mil ascensores en funcionamiento, pero no todos están en las mejores condiciones. Sólo 19.744 ascensores están certificados, lo que corresponde aproximadamente al 45% del total, es decir, más de la mitad no tienen sus mantenciones al día.

Los administradores de edificios tienen clara la razón: la falta de recursos. "Hay un problema económico en las comunidades que no han sabido juntar sus recursos" asegura Jorge Wilson, Presidente del Centro de Estudios Condominales.

Los vecinos están conscientes de la importancia de realizar las mantenciones, pero al momento de hacer el gasto van posponiendo los trabajos. "Si no hay fondo de reserva hay que pagar inmediatamente o empezar a juntar el dinero antes de reparar", asegura Aníbal Ahumada, Presidente del Colegio de Administradores de Chile.

¿Qué anunciaron desde el Minvu?

El problema es que la falta de mantención es la principal causa de las fallas y también de los accidentes. El ministerio de Vivienda iniciará un catastro nacional para georreferenciar los ascensores en funcionamiento y de manera digital poder chequear si están al día o no.

"Esto va a generar un proceso de fiscalización que va a derivar o puede derivar eventualmente en una multa" aseguró el Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg. Las multas por no tener las certificaciones al día llegan a las 150 UTM para el propietario del ascensor, es decir $4.1680.000.

Los administradores aseguran que aumentar la fiscalización no es el camino correcto ya que agrava la situación financiera de las comunidades, que muchas veces no son capaces de hacer frente a estos gastos. "Van a tener que pagar la multa y después además reparar", asegura Aníbal Ahumada del Colegio de Administradores.

Mantener un ascensor puede costar más de $1.500.000 anual y puede representar un 10% de los gastos comunes de un departamento. Cumplir con la certificación de ascensores es un gasto importante para cada comunidad, pero que puede costar caro si no se realiza.

Leer más de