Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

TC admite requerimiento por profesora que busca retirar sus fondos de AFP

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este martes la segunda Sala del Tribunal Constitucional, acordó de manera unánime acoger a tramite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad solicitado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, quienes solicitaron al TC dirimir si es legal o no que los afiliados pidan a las AFP el retiro total de sus fondos de pensiones.

Lo anterior es por un recurso de protección presentado por una profesora que busca sacar sus ahorros de la AFP, para poder pagar una deuda. El argumento fundamental es que, de recibir un sueldo de más de un millón de pesos, hoy su pensión es de 185 mil pesos, tras la revisión de este recurso, en una situación inédita, se elevó el requerimiento.

¿Qué proceso sigue ahora?

Ahora el proceso que viene es clave, el TC dio a las partes involucradas un plazo de 10 días para que hagan llegar los antecedentes, y de no quedar claro dichos argumentos, el Tribunal podría solicitar alegatos para definir la admisibilidad, es decir, conocer el fondo del requerimiento.

El objetivo principal del tribunal de alzada de Antofagasta es determinar si es aplicable el Decreto Ley 3.500, el cual creó el sistema de capitalización individual de 1980.