Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Walker: Si no llueve puede ser una de las sequías más grandes de la historia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, abordó el problema de la megaseguía que tiene en emergencia a cinco regiones del país y que llevó a la posibilidad de comenzar a expropiar derechos de agua.

¿Qué dijo el ministro?

En entrevista con Meganoticias Conecta, el ministro sostuvo que "estamos en una escasez hídrica, una de las más grandes de los últimos 60 años, es una megasequía y si no llueve puede ser una de las sequías más grandes de la historia. La agricultura lo está pasando mal con seis regiones afectadas por un déficit de lluvia de un 70%".

"Lo increíble de esto es que todavía no termina el invierno y tenemos que enfrentar la primavera y el verano", agregó.

¿Cómo se aborda esta crisis?

Para Walker, "lo primero es gestionar el agua de forma distinta", dijo haciendo un llamado a invertir en telemetría: "Estamos promoviendo un trabajo centralizado de las cuencas (...) Lo primero es la gestión del agua, segundo es tecnificar los sistemas del riego para mejorar la eficiencia del agua, tenemos que mirar el mar, reutilizar las aguas servidas".

¿Cómo abordarán la eventual expropiación?

"La primera prioridad es el consumo humano, es un bien esencial, entonces si llegáramos a tener problemas, tendríamos que expropiar, pero hemos tenido disposición de los agricultores para contar con sus aguas para el consumo humano", expuso.

Añadió que "el caudal de agua potable que se necesita para el consumo humano es muy bajo en las ciudades, el problema lo tenemos con el agua potable en los sectores rurales, donde el poblema es la distribución (...) tenemos 261 comunas rurales, 380 mil personas que se abastecen con camiones aljibes y 400 mil familias que no tienen agua potable y ahí está el desafío del ministerio de Agricultura".