Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Insulza cuestiona tratado sobre Venezuela: "Abre la ventana a intervención militar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Plus Prime, el senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, se refirió a la firma de doce países, incluido Chile, del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por la situación que se vive en Venezuela. El exsecretario de la OEA señaló que le parece pésimo ya que “Abre la ventana a la intervención militar”.

Conflicto con la vocera

Entre los temas tratados con el parlamentario, comentó respecto al problema que existe entre su partido y el Gobierno, tras los dichos de la vocera Cecilia Pérez sobre la vinculación del narcotráfico en la comuna de San Ramón.

La situación llegó a tal punto, que en el Ejecutivo denunció un bloqueo en el Congreso, a lo que Insulza respondió, “estamos haciendo algo, que es una aspiración de los parlamentarios, y es que los ministros vayan a las comisiones y no manden a los subsecretarios”.

Junto a ello, agregó que “la molestia continúa”, ya que sigue esperando las excusas. “El problema con la ministra Pérez contamina un poco la relación con el resto del gabinete. Esperamos que aclare los dichos y pida perdón por lo que dijo”, dijo el parlamentario.

Acusación a Cubillos

Respecto a la acusación constitucional que su partido inició en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, Insulza dijo que “si me toca juzgarla la evaluaré de acuerdo a los antecedentes y las acusaciones que haya decidido la Cámara de Diputados”.

Además, recalcó que la situación se debería a una falta a la ley por parte de algún secretario de Estado, por lo que por ahora agregó que “si llega la acusación constitucional al Senado, ahí daré mi opinión”.

Suscripción del TIAR

Sobre la firma del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por la crisis en Venezuela, Insulza señaló que “En general no hablo de las cosas que hace la OEA, es un compromiso, pero estoy tan indignado. Me parece pésimo”. Agregando que de esta manera se “abre la ventana a la intervención militar”.

El exsecretario general de la OEA, explicó que “el TIAR es un tratado de guerra fría”, y que lo firmado por las doce naciones “no menciona a ningún país que esté siendo víctima de una agresión”.

Además, respondió a los dichos del Ejecutivo diciendo que “si es cierto lo que dice el Gobierno de Chile, de que no permitirán una intervención armada, entonces usen la carta democrática interamericana, cuya única diferencia con el TIAR, es que éste último es para una acción armada”.