Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias 2019: Radiografía al parrillero chileno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Cortes favoritos, puntos de cocción, origen de la carne y habilidad en la parrilla. Estas son algunos de los indicadores reflejados en la "radiografía al parrillero chileno", presentada en la antesala de Fiestas Patrias y que confirma que los asados no son exclusivos de septiembre: la mayoría reconoce organizar uno, al menos, una vez al mes.

El lomo vetado lidera la lista de cortes, con un 62% de preferencias, seguido por el lomo liso, con un 40%. Una muestra de que el paladar se ha refinado con el paso de los años y la entrada de carnes "premium" ha tenido buena acogida en el mercado.

Llamó la atención la baja en la cantidad de entrevistados que se considera "experto" en la parrilla. Hace dos años, el 65% se reconocía como tal, pero ahora sólo el 41% se auto evalúa como tal.

"Yo creo que es acertado porque no todos son expertos parrilleros y ha habido un boom de blogueros, youtubers, redes sociales, instagram, que te enseñan a parrillar y yo creo que nos han hecho darnos cuenta que hay mucho por aprender todavía", comentó Augusto Bruna, gerente general de Meat Me, quien destacó también que el día sábado sigue siendo el predilecto para organizar asados, con un 50% de menciones.

Preferir carne nacional

Según la organización de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carne, ChileMeat, el consumo de vacuno crecerá un 24%, aunque sólo un 8% de esa cifra será de origen nacional. La tendencia se explica por la lenta recuperación de la producción ganadera y el alza de las exportaciones.

A los habituales destinos de Francia, Alemania y España, donde la carne chilena es altamente valorada, se suma el mercado chino, en el que los envíos han crecido un 100%.

Variedad, expresada en los 33 cortes disponibles, condiciones sanitarias y sabor son los principales atributos del producto local, que espera ser el preferido durante estas Fiestas Patrias.