Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal rechaza prisión preventiva para Fuente-Alba: Decreta arresto domiciliario

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el 7º Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la Fiscalía de decretar prisión preventiva para el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por el delito de malversación de caudales públicos por un monto de $3.500 millones vinculados al uso ilícito de gastos reservados.

El general en retiro quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Jueza inhabilitada

La instancia comenzó puntualmente a las 9:00 horas, pero inmediatamente la jueza Isabel Correa declaró estar inhabilitada para conocer la causa contra el general en retiro debido a que el abogado de este último, Miguel Chaves, había defendido causas civiles para su familia.

Ante esto, se otorgó un receso para que a las 10:00 retomara Carolina Gajardo.

16 días en libertad

Fuente-Alba había sido puesto en libertad por la Corte Marcial el pasado 21 de agosto en un fallo dividido que lo dejó salir del Batallón de Policía Militar N° 1 de Peñalolén, previo pago de cinco millones de pesos como fianza.

Por recomendación de la justicia, la Fiscalía Centro Norte norte, que también investiga los ilícitos del general en retiro, había esperado a que éste fuera puesto en libertad para pedir las medidas cautelares. Así, tras decretada la medida de la Corte Marcial, el persecutor José Morales solicitó una audiencia de revisión de medidas cautelares para este viernes.

No obstante, la jueza desestimó sus argumentos al consignar la falta de un argumento de peso para volver a decretar la prisión preventiva. Por otro lado, tomó en consideración lo expuesto por la defensa, respecto a que, tras ser dejado en libertado, Fuente-Alba cumplió con las cautelares impuestas.

¿Qué argumentó la defensa?

Durante su alegato, el abogado del excomandante en jefe del Ejército, Miguel Chaves, manifestó en todo momento que no había necesidad de decretar prisión preventiva, considerando que su defendido “está disponible para colaborar por el tiempo que esta investigación dure"

"¿Cuál es la necesidad que esté preso si ha colaborado sustantivamente con la investigación?", manifestó el profesional, quien además dejó su crítica con la calidad de la información obtenida en la indagatoria.

"Ya vimos que la propia investigación tiene inconsistencias, la medida extrema no tiene ninguna necesidad (...) ¿De dónde sacó este patrimonio el señor Fuente-Alba? 45 años de trabajo (...) Esta investigación no está madura, es una investigación que no acierta cuajar, no está acorde al delito base", expuso.