Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brote de influenza en colegio de Calama obliga a suspender las clases hasta el lunes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde la jornada de este jueves, las autoridades del Colegio Leonardo Da Vinci de Calama, suspendieron las clases hasta el lunes en el recinto, tras la confirmación de la presencia de más de 20 casos de estudiantes con influenza.

"Retomaremos el día lunes, con una recalendarización de toda la programación de los procesos y actividades escolares del colegio", expresaron desde el establecimiento.

¿Cómo se originó el problema?

El director del Colegio Leonardo Da Vinci, Pedro Leiva, señaló que el día martes se detectaron 13 casos de personas con enfermedades respiratorias en el establecimiento, hecho que encendió las alertas de las autoridades, quienes de inmediato se comunicaron con el Departamento de Salud de la Corporación de Desarrollo Social de Calama (Comdes), los que concurrieron al colegio.

El monitoreo del colegio, que se inició el miércoles, permitió presenciar cómo se duplicaron los casos a estas alturas ya confirmados, de influenza. "Además de presentar varios casos, nos bajó considerablemente la asistencia, llegamos a tener una inasistencia de casi el 60% en básica, 40% en el jardín y un 30% en enseñanza media", afirmó Leiva.

"Si hablamos de brotes, podríamos mencionar el Colegio Leonardo Da Vinci donde podemos asegurar que es un brote por el nexo microbiológico de los casos, hay otros casos presentados en otros colegios que están siendo investigados", aseguró Isaías Herrera, enfermero y asesor técnico del departamento de Salud.

Recomendaciones 

El doctor Francisco Muñoz, médico broncopulmonar de Calama, consultado por el posible origen de la influenza, comentó que "debemos recordar que el invierno aún no ha terminado, que todavía hay un periodo de bajas temperaturas con oscilaciones térmicas no menores".

Además, el médico recomendó lavarse bien las manos, evitar contacto con personas que tengan el cuadro clínico de la enfermedad y que los padres no manden a niños con cuadros respiratorios a clases.

"No tenemos un brote a nivel global, son casos bien puntuales, donde hay que intervenir con educación a esa población", aseveró.