Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal Arias presenta querella por violación de secreto en investigación

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Ante el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, presentó una querella por eventual violación de secreto en la investigación que lleva en su contra el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos; y su par de Antofagasta, Alberto Ayala.

El escrito presentado por sus abogados defensores Roberto Garrido y Marcos Contreras, explica que a lo largo de la investigación han ocurrido una serie de filtraciones a la prensa, pese a que la causa se encuentra con secreto y desformalizada.

Los episodios

Uno de los episodios que relata es el anuncio de la formalización de hechos, la cual no se les notificó, “no existía ni resolución judicial ni notificación a los intervinientes. En consecuencia, dicha solicitud se encontraba sólo en poder del Ministro Público, es decir, de los funcionarios públicos a cargo de dicha investigación penal”.

Al mismo tiempo, señala que Arias se ha visto perjudicado por la vulneración del secreto. “Tal secreto ha perjudicado los intereses se nuestro representado, pues ha adelantado un juicio público de condena, sin que pudiera tener derecho a réplica alguna, adelantado una posición de Ministro Público la que solo tenía derecho a hacer valer en la audiencia respectiva”.

Sumario

En el mismo documento hace alusión a las filtraciones ocurridas en el sumario administrativo que está en manos del fiscal regional, Alberto Ayala. El cual también tiene carácter de secreto y su defensa no ha tenido acceso a toda la investigación.

“Cabe hacer presente a usted que los antecedentes de la investigación administrativa son secretos para terceros ajenos al proceso. Si bien la defensa mantiene copias de la misma, estas sólo se tienen hasta la formulación de cargos, pero no tiene copias de las piezas posteriores, en especial, aquellas que fue difundida por la prensa”, profundiza la querella.

Diligencias

Al mismo tiempo, los abogados piden se acojan una serie de diligencias:

  • Se cite a Consejo Extraordinario de Fiscales a fin de que designen un fiscal regional para investigar los hechos.
  • Se tome declaración a los fiscales regionales a cargo de ambas diligencias.
  • Se tome declaración al fiscal regional Xavier Armendáriz, quien se encontraba subrogando al señor Fiscal Nacional y quien dispuso la reapertura de la investigación.