Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados presentan acusación constitucional contra ministra Cubillos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles representantes de los diputados de oposición presentaron la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, basada en distintos aspectos de su gestión, principalmente relacionados con infracciones a la Constitución.

¿Qué dijo?

Representantes de todas las bancadas, tras la presentación del documento argumentaron los fundamentos en que se basó la cusación contra la secretaria de Estado.

El diputado Manuel Monsalve señaló que la acusación constitucional consta de cinco capítulos, "centrados en demostrar que la ministra es una ministra que cree más en la educación como bien de consumo que como derecho social. Ha hecho primar su visión ideológica, sus intereses personales por sobre el cumpliento de las leyes vigentes”.

Agregó además que "la acusación constitucional va a demostrar infracciones a la Constitución y a las leyes. Y también la falta de voluntad de la ministra de cumplir con uno de sus mandatos que es le ejecución correcta de la ley, la falta al principio de probidad, la falta de control jerárquico, a la coordinación, a la eficiencia, a la eficacia, falta a la ley de reserva de datos personales".

"La ministra está actuando en contra de la educación pública infringiendo la Constitución", indicó Monsalve quien además añadió: "Creemos que la ministra ha operado para debilitar la educación pública", sostuvo.

Por otro lado, el diputado Rodrigo González manifestó: "Es claro y es manifiesto que la ministra de Educación, ha intentado revertir el sistema institucional educacional chileno, adoptado por mayoría o en muchos casos por unanimidad en el Congreso Nacional. Las leyes que se dictaron en periodos anteriores, respecto a admisión pública, admisión escolar, la ley de inclusión. La ministra sistemáticamente ha intentado revertir el sistema legal que tenemos, no aplicarlo, ha intentado obstruir el sistema de adminsión escolar".

Finalmente, declaró que Cubillos, "persistentemente ha mentido, distorcionado información y ha intentado que sectores de la ciudadanía tomen acción para que este sistema legal no pueda seguir avanzando y logrando la democratización de la educación chilena".

Reacciones del oficialismo

Además, representantes del Gobierno salieron en defensa de la ministra Cubillos, señalando, entre otras cosas, que no existen los argumentos necesarios para presentar la acusación constitucional.