Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carroza resolverá el próximo lunes los años de cárcel para Hernández Norambuena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el ministro Mario Carroza, resolvió rechazar la media prescripción de las condenas de Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards del Río y extraditado recientemente desde Brasil.

Además, anunció que el próximo lunes anunciará el cómputo de la pena que deberá cumplir el "comandante Ramiro" en la cárcel de Alta Seguridad, teniendo en cuenta la sentencia dictaminada en Brasil y la solicitud de los abonos.

¿Qué dijo?

Al respecto, Carroza señaló: "Hay dos situaciones. Una es la conmutación de la pena, en el sentido de convalidar la sentencia que existe en Brasil de extradición, que dice relación con que la pena que deba cumplir no sea superior a 30 años. Pero, también, deberíamos resolver la petición del señor Espinoza, que dice relación con los abonos que debería cumplir”.

Explicó además, que existen "dos tipos de abono. Uno de todo el tiempo que permaneció en Chile, pero también, el abono de su reclusión en Brasil".

Más antecedentes

El magistrado añadió que "hoy, por ejemplo, Gendarmería me señala un nuevo cómputo. Dice que efectivamente debo no reconocer el día 30 cuando se fuga. Existe también en eso alguna opinión".

Asimismo, reconoció que "el Ministerio de Justicia me acompaña otra documentación, respecto de un tema que dice relación con posterioridad a la salida de Hernández Norambuena de la Cárcel de Alta Seguridad que estaba en Brasil. Ellos tenían como dos o tres meses antes, me señalan en un oficio, tengo que verlo porque tienen que hacerse las traducciones, que el 25 de abril ya está comunicando que este recluso tenía beneficios y como tenía estos beneficios, era necesario saber si se le iba a extraditar o se le iban a dar los beneficios".

Conmutación de la pena

"Lo que yo debo resolver, la próxima semana, es la conmutación de la pena. Ahí es donde yo resuelvo la petición del Ejecutivo, porque lo que yo estoy resolviendo ahora es la solicitud de la defensa que hizo antes", sostuvo carroza.

Acerca de la posibilidad de recurrir a otras instancias judiciales, Carroza indicó que "todo esto es objeto de recurso".