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Educadora sostiene que celulares son herramientas tecnológicas necesarias en colegios

  • Por Patricia Pineda

Luego que se acordara la realización de una encuesta para prohibir o no el uso de celulares en los centros educativos chilenos, el Ministerio de Educación reveló a comienzo del mes de agosto el resultado de la consulta realizada a personas que integran la comunidad educativa (padres, apoderados, docentes).

Los datos presentados por la cartera de educación arrojaron que el 88% de los encuestados considera que se debe prohibir el uso de celulares en los estudiantes de enseñanza básica; mientras que el 71% sostuvo que en enseñanza media también debería retirar el uso de los móviles.

Una vez conocidos estos resultados, Meganoticias.cl conversó con Loreto Cantillana, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Las Américas, quien sostuvo que, a pesar de los resultados, "es necesario permitir el uso de celulares en los colegios porque es una herramienta que tecnológica que potencia el aprendizaje de las niñas y los niños en el contexto actual de las escuelas".

Cantillana precisó que entre las ventajas de llevar el teléfono celular en la escuela se encuentran:

  • Buscar información en sitios web y apps de los diversos contenidos que se abordan en las asignaturas.
  • Construir productos de carácter educativo como videos, cómic con programas como pixtón, presentaciones, wix entre otros.
  • Participar en foros, responder encuestas y desarrollar actividades de interacción con sus compañeros y docentes con software como socrative, mentimeter, kahoot y otros.
  • Usar hardware propios del dispositivo móvil como acelerómetro, GPS, cámara fotográfica, brújula, grabadora que permiten desarrollo de actividades al aire libre, experimentos, simulaciones haciendo las clases más interactivas.
  • Jugar usando estrategias de gamificación que favorece la motivación por aprender.

"Para los niños es beneficioso si su uso es educativo está regulado y supervisado por un adulto. En el caso de los padres, permite un mayor monitoreo en tiempo real respecto a lo que las niñas y niños realizan, dónde y con quién están, entendiendo el celular como herramienta comunicativa", recalcó la especialista.

¿El llevar celulares al colegio influye en el rendimiento escolar del alumno?

- Los estudios demuestran que influye en una disminución de de las calificaciones a partir de la distracción que suele generar si su uso no está regulado y no tiene un fin educativo. Además, fuera del colegio los estudiantes demuestran adicción a los juegos o a las redes sociales pasando cuatro a cinco horas conectados a éstas.

Por esta razón es importante educar en el uso de los dispositivos y monitorear la aplicación que las niñas y niños dan a estos. No es posible abstraerse de un elemento que se utiliza en el contexto de manera permanente, por eso se debe convertir en un aliado para potenciar el aprendizaje que favorezca la realización de clases lúdicas, interactivas y significativas.

En vista de los resultados de la encuesta, ¿qué propone la comunidad educativa?

- La propuesta consiste en educar a los niños en el uso de los dispositivos móviles en el colegio y en el hogar. Es un trabajo mancomunado entre padres y profesores, donde se oriente su aplicación a lo comunicativo y a lo educativo siempre regulado para que, de ese modo, no se transforme en un distractor ni un modo de acceder a contenidos que no son pertinentes para las niñas y niños.

¿Cuáles son las recomendaciones a los padres con respecto a este tema?

- Algunas recomendaciones son concientizar a los niños de que el celular es un medio de comunicación, pero que lo primordial es interactuar con otros de manera presencial, relevar la importancia de compartir actividades con la familia. Señalar que si bien es entretenido jugar o ver redes sociales, también existen otras actividades interesantes como hacer deporte o jugar al aire libre y, finalmente, que puede ser una interesante herramienta para hacer las tareas y aprender.