Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Organización pide que regulen cigarrillos electrónicos por "ser un producto dañino"

  • Por Patricia Pineda

El reporte en Estados Unidos de la muerte de una persona producto a una enfermedad respiratoria severa, relacionada aparentemente por el uso del vaper o cigarrillo electrónico encendió las alarmas de muchas organizaciones antitabaco, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, OMS.

A propósito de esta noticia y ante el hecho que en nuestro país ha crecido el uso del vaper como, Meganoticias Actualiza conversó con Lidia Amarales, vocera de la Mesa Ciudadana "Tabaco o Salud", quien expuso las razones principales por las cuales se debe trabajar "con urgencia" en una normativa que regule el uso de estos dispositivos.

Si bien es cierto que no se puede obligar a un individuo que consuma o no cigarro, o use o no un vaper; el punto álgido del asunto es que el cigarro electrónico está siendo utilizado cada vez más por jóvenes menores de edad.

"La organizaciones científicas han hecho declaraciones e investigaciones en la que han demostrado que este es un producto que produce daño, que tiene nicotina, por lo tanto produce adicción y hay que regularlo… Y en eso estamos nosotros", afirmó Amarales.

La vocera de la Mesa Ciudadana "Tabaco o Salud" informó sobre la existencia de tres mociones parlamentarias que buscan, precisamente, normar el uso del vapeador o cigarrillo electrónico, así como el control que existe con el uso del tabaco.

Durante la entrevista, Amarales precisó que diversos estudios han demostrado que el vapear "produce efectos inflamatorios de las vías respiratorias, daño de las células, daños del sistema nervioso e infartos del miocardio".

Agregó que además, el dispositivo tiene otras secuelas negativas que no ocasiona el cigarro tradicional. "Por ejemplo hay evidencias que, en algunas personas, ha explotado produciendo daños severos en la cara (...); o esta muerte que ocurrió en Estados Unidos que al parecer fue una falla respiratoria total”, dijo.

Lidia Amarales insistió que desde la instancia que representa lo que piden es "la regulación como cualquier producto que tiene tabaco y nicotina. Es decir, que no tenga publicidad, que tenga advertencia, que tenga impuesto, que se le prohíba a los menores de edad, que no haya publicidad en los puntos de venta".

Asimismo, recalcó que "estos (aparatos) tienen elementos que pueden ser irritantes o producen alergias y el ISP no ha hecho regulación de estos productos. Cualquier inhalador debe tener certificado".