Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

40 horas: Diputados arremeten y anuncian fecha para despachar proyecto a Sala

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Diputados de oposición decidieron meter presión al Gobierno en la controversia de los proyectos para modificar la jornada laboral anunciando fecha para discutir en la comisión de Trabajo y despachar la moción de las 40 horas, de la diputada Camila Vallejo.

¿Cuándo se discutirá el proyecto?

Gael Yeomans, diputada de Convergencia Social y presidenta de la comisión de Trabajo, explicó que "vamos a citar lunes 2 de septiembre discutir en dos sesiones el proyecto de ley en particular y así poder despacharlo de la comisión y que pase a Sala. Realmente queremos que este proyecto sea una ley efectiva".

"Es un proyecto breve, no debería tener un debate que se extienda más allá de dos sesiones (...) He conversado tanto con la secretaría de la Cámara como de la comisión y queremos que se aplique el reglamento, acá hay tiempo para el debate y tiempo para las intervenciones y, simplemente, haremos efectivo el derecho que tenemos de hacer avanzar las mociones legislativas a pesar de que al Ejecutivo no le guste", agregó.

La amenaza del TC

Yeomans explicó sobre la controversia entre los proyectos que "el Gobierno no tiene hoy día la intención de reducir la jornada laboral, ellos tienen una agenda que busca brindar flexibilidad al interés del empresariado, del 1% más rico del país, mientras que la nuestra va en sentido contrario. El Gobierno puede ejercer todas las acciones, artimañas, formas, han utilizado de todo a esta hora, han amenazado con el TC, siempre amenazan con la tercera cámara como una forma antidemocrática de obstaculizar los debates".

Apoyo en el oficialismo

Por su parte, Camila Vallejo, consultada sobre la posibilidad de respaldo de su moción desde el oficialismo, expuso que "tengo confianza en algunos parlamentarios de RN que en Sala votarán a favor del proyecto (...) seguramente tendrán aportes e indicaciones, pero lo que he dejado claro es que no estamos disponibles a aprobar indicaciones al proyecto de 40 horas que signifiquen precarización laboral".