Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudiantes de liceos técnicos podrán convalidar ramos en la Educación Superior

  • Por María José Purches

¿Qué pasó?

El Ministerio de Educación firmó el primer acuerdo nacional de educación técnico profesional. Se trata de una iniciativa que permitirá a cerca de 3 mil estudiantes de las especialidades de Telecomunicaciones, Electricidad, Administración y Mecánica Automotriz convalidar al menos tres asignaturas de forma inmediata.

El anuncio lo oficializó la jefa de la cartera de Educación, Marcela Cubillos, junto al Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. Las autoridades llegaron hasta el Liceo Bicentenario Politécnico Andes de Renca, donde el 65% de los estudiantes en 2018 continuó sus estudios gracias a una articulación del establecimiento con Duoc-UC.

¿Qué dijo la ministra Cubillos?

“Seguimos avanzando en nuestro compromiso de fortalecer y modernizar la educación Técnico Profesional. Este es un acuerdo que premia el mérito de aquellos estudiantes que se esforzaron durante su enseñanza media y que deciden continuar profundizando sus estudios en la Educación Superior TP”, aseguró la ministra.

¿Cómo funciona el acuerdo?

El convenio se firmó con 11 instituciones de Educación Superior Técnico Profesional cuyo requisito era contar con al menos 4 años de acreditación. Es el caso de: Duoc-UC, INACAP, ENAC, CFT San Agustín, Ceduc UCN, CFT PUCV, AIEP, Arcos, CFT estatales, Vertebral, y IES TP Cruch.

Cada casa de estudios podrá reconocer al menos tres asignaturas. Podrían ser más, incluso de otras especialidades si así lo requieren. Lo importante es que anualmente entreguen un informe con el seguimiento del rendimiento de los estudiantes para determinar el impacto de este convenio y establecer acciones de mejoras.

El proceso estará disponible en los sitios web de cada institución, indicando plazos, carreras con el beneficio, ramos articulados y condiciones para que los postulantes hagan la convalidación. La iniciativa comenzará a regir con aquellos que ingresen en 2020.