Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tarjeta Junaeb podrá ser utilizada en 14 mil puestos de mercados y ferias libres

  • Por Meganoticias

Este miércoles 22 de agosto, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) dio a conocer un convenio que estableció con 14 mil puestos de ferias libres y mercados de Chile, para que los estudiantes beneficiarios con la Beca de Alimentación (BAES) puedan comprar frutas y verduras a precios convenientes.

De acuerdo a lo sostenido por el organismo del Ministerio de Educación (Mineduc), actualmente más de la mitad de las transacciones que se realizan en supermercados son para comprar este tipo de alimentos, y solo un cuatro por ciento de los usuarios destina la ayuda para preparaciones en patios de comidas de centros comerciales.

"Cada vez más los jóvenes adoptan dietas basadas en productos naturales como frutas, verduras, legumbres y cereales como la quinua, el arroz integral y la avena, entre otros, dejando de lado los ultraprocesados", indican desde Junaeb, y que finalmente se convirtió en una demanda por parte de los beneficiarios para que se implementara la medida.

La iniciativa también contempla la incorporación de canastas de alimentos que están disponibles en supermercados, con el fin de guiar a los estudiantes a tener una alimentación saludable y equilibrada, y cuyos precios estarían cerca de los cinco mil pesos e incorporararían por ejemplo un kilo de lentejas, otro de garbanzos y una bandeja de trutros de pollo.

Cabe señalar que estas canastas también podrían variar dependiendo de las condiciones y necesidades de cada beneficiario, es decir, si la persona tiene intolerancia al gluten o no puede consumir productos con aceite, sal, entre otros.

Tabla de precios

El beneficio permitirá que los usuarios de la tarjeta que entrega Junaeb puedan tener precios convenientes y distintos a los que habitualmente presenta el comercio, con diferencias hasta un 840%. Por ejemplo:

¿Desde cuándo funcionará?

La medida estará habilitada de forma progresiva durante los próximos días, y de acuerdo sostuvo la institución a Bío-Bío, se espera que para septiembre estén habilitados todos los puntos verdes con el funcionamiento de la tarjeta Junaeb.

Leer más de