Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Catrillanca: Exsargento Alarcón asegura que les ordenaron mentir a la Fiscalía

  • Por Meganoticias

Este lunes 19 de agosto en el Juzgado de Garantía de Collipulli, se realizará la audiencia de preparación de juicio por el crimen de Camilo Catrillanca. Son siete los ex miembros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros imputados de haber tenido participación en el homicidio.

El exsargento del GOPE de Carabineros sindicado como autor material del asesinato de Camilo Catrillanca, Carlos Alarcón, reconoció este domingo en un programa televisivo que tanto él como sus compañeros involucrados en el hecho recibieron la orden de mentir a la Fiscalía.

El exsargento aseguró que tanto Manuel Valdivieso, ex jefe del GOPE en La Araucanía, como el abogado de la institución Cristián Inostroza, les ordenaron declarar que habían sido emboscados y que les habían disparado.

Institución obediente y no deliberante

El exGOPE, en entrevista con El Informante de TVN, aseguró que "nosotros somos una institución que somos obediente y no deliberante".

"Nos empezaron a decir 'oye, tienen que decir esto' (...) Nos dijeron que teníamos que decir en la Fiscalía, en la declaración, que nos emboscaron, que nos dispararon, que nunca disparamos al tractor, que el tractor se cruzó en la línea de fuego", indicó.

Alarcón afirmó que expresó sus reparos con las declaraciones falsas, momento en que "entró mi jefe directo, el mayor (Manuel) Valdivieso, quien me dice 'oye, hueón, digan lo que se les está manifestando que digan' (...) la amenaza fue mi propio jefe me dijo 'oye, hueón, di lo que se está diciendo o que querís ir preso'".

Cabe recordar que tanto Inostroza como Valdivieso están imputados por delitos de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación e infidelidad en la custodia de documentos.

El caso

Camilo Catrillanca fue asesinado el pasado 14 de noviembre en la comunidad de Temucuicui, durante un operativo del GOPE de Carabineros, para recuperar vehículos robados anteriormente en la zona.

En este caso, el exsargento primero, Carlos Alarcón, está formalizado como autor material del homicidio del comunero mapuche.

Además, está imputado por homicidio frustrado del menor M.P.C., quien acompañaba a Catrillanca, y por obstrucción a la investigación.

Por su parte, el exsargento Raúl Ávila está formalizado por obstrucción a la investigación, al igual que Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda, junto al delito de apremios ilegítimos contra el menor M.P.C..