Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Empresarios exigen a Gobierno estudios sobre impacto por reducción de jornada laboral

  • Por Catalina Muñoz

¿Qué pasó?

Los líderes de los gremios empresariales fueron enfáticos al manifestar su desacuerdo con los proyectos que buscan rebajar la jornada laboral, preocupados por la falta de estudios que muestren el verdadero impacto que generarían el crecimiento del país.

Hasta el Ministerio de Hacienda llegaron los seis presidentes de las ramas que componen la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para reunirse con el jefe de cartera, Felipe Larraín, a quien además de manifestarle su preocupación por el bajo crecimiento económico de Chile, plantearon su inquietud en torno al debate de las 41 horas con flexibilidad laboral o de las 40 horas propuestas por la diputada Camila Vallejo.

"Hasta el momento nosotros la hemos mirado como una batalla comunicacional", manifestó el líder de la CPC Alfonso Swett.

De esa manera, el gremio golpeó la mesa respecto a la falta de estudios. "Lo que queremos es llamar a la prudencia, llamar a la responsabilidad y por favor, ¡pongamos los estudios y la seriedad en esta discusión!", dijo Swett.

El presidente de la Asociación Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, fue más allá y no reparó en manifestar su desacuerdo con ambos proyectos, asegurando que "los dos son malos". Sin embargo, no quiso entrar en mayores detalles argumentando que estas discusiones "no llegan al fondo de la situación", pero aseguró que están trabajando para entregar cifras y que buscarán "las fórmulas, pero así como están presentados y en forma quizás improvisada, no es la manera de hacer un buen proyecto para los trabajadores".

¿Y la unidad del empresariado?

"No hay división en la Sofofa" aclaró su presidente, Bernardo Larraín Matte. Todo tras la polémica en torno a la entrevista que hace un par de días entregó a diario El Pulso, en donde dejó la puerta abierta a una posible rebaja horaria. Opinión distinta a la del resto de los gremios quienes tras esta reunión, manifestaron que la unidad entre todos se mantiene.

“Hay debates, hay diferentes miradas, lo que es sano por lo demás, pero finalmente se conversan y se llegan a puntos comunes y se tiene que avanzar. Aquí lo relevante es que esta es una discusión compleja y hay que darla en su integralidad", dijo Larraín Matte a la salida de la reunión en el Ministerio de Hacienda

Respecto a las iniciativas que por estos días se toman el debate nacional, el presidente de la Sofofa aclaró que este es "un tema sistémico, muy complejo" y que en el fondo "no pueden abordarse a través de un proyecto de ley que tiene una línea como es el proyecto de la diputada Vallejo". Sin embargo no quiso manifestar su apoyo directo a la idea de la parlamentaria o a la del Ejecutivo, pero sí aseguró "estar alienados con el desafío de modernizar el código del trabajo para que incorpore mayores grados de flexibilidad".