Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 140 mil niños recibirán primera dosis de la vacuna del VPH este 2019

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Más de 140 mil niños (entre 9 y 10 años de edad) recibirán este año 2019 la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano, VPH, como parte del Plan Nacional de Inmunizaciones implementado en el 2014.

La información la dio a conocer en agosto pasado el ministro de Salud, el doctor Jaime Mañalich, quien precisó que al igual que las niñas, las dosis serán administradas a varones que estén cursando 4to medio.

¿Qué dijo el ministro?

"Desde el año 2014 se inició este programa de vacunación en niñas antes que inicien la actividad sexual. Hay que vacunar muy precozmente para garantizar inmunidad (...). Esta vacuna es capaz de acabar con el cáncer de cuello uterino", sostuvo el secretario durante el primer proceso de vacunación en niños.

Al respecto, Mañalich resaltó que la campaña de vacunación para los niños será igual que el que se ha realizado en niñas. "Se trata de dos dosis, una en 4to y otra en 5to Básico. vamos a vacunar 140 mil niños este año, en su primera dosis, y el año que viene el doble".

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano o VPH es una infección de transmisión sexual, de la cual  existen más de 200 tipos y alrededor de 40 de ellos pueden infectar tu área genital (vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto) así como tu boca y garganta, propagándose durante el contacto sexual.

De acuerdo al doctor Roberto Altamirano Assad, especialista en Ginecología Oncológica de la Clínica Dávila, la infección en sus inicios se presenta de manera asintomática. Sin embargo, cuando se manifiesta clínicamente, "se pueden presentar verrugas en la piel o sobre las membranas mucosas (VPH bajo riesgo 6 y 11)".

Además, el especialista recalcó que cuando el VPH es de alto riesgo puede producir cáncer (principalmente los VPH 16 y 18).

Transmisión y complicaciones

El doctor precisó que la única manera en que se transmite el VPH es a través del tacto en relaciones sexuales con o sin penetración. "Es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el país y el mundo . Se puede presentar tanto en hombres como en mujeres", dijo e insistió que en la mayoría de los casos"no presenta síntomas y desaparece con el paso de los años".

Por otra parte y con respecto a las complicaciones que trae el contraer el VPH, el especialista comentó que la enfermedad "está asociado a la presencia de patologías benignas y malignas. Se diferencian en los Virus Papiloma Humano de bajo riesgo, los causantes de condilomas vulvares (verrugas genitales), mientras que los de alto riesgo están asociados al cáncer cervicouterino, vulvar, vaginal, de pene, anal y orofaríngeo".