Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sistema de Admisión Escolar: Conoce claves para postular y plazos importantes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Sistema de Admisión Escolar espera un total de 530 mil postulaciones a nivel nacional, un proceso que se realizará a través de la plataforma web dispuesta por el Mineduc. Este lunes el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, conversó con Meganoticias y explicó cómo será el proceso de postulación del establecimiento.

¿Cómo y cuándo postular?

En la entrevista, Figueroa manifestó "que pueden postular todos los apoderados cuyos hijos ingresen por primera vez a un establecimiento subvencionado, municipal, dependiente de un servicio local de educación o particular subvencionado. Comenzará el 13 de agosto en las regiones del norte, luego el 19 en la región metrpolitana y el 26 de agosto en las regionesl del sur", sostuvo.  

Del mismo modo, comentó que en todo Chile es para todos los niveles, pero en la Región Metropolitana por ser la primera vez, "será sólo los niveles de acceso, por ejemplo, los que quieran llegar a prekinder, kinder primero básico, séptimo básico o primero medio; y lo hacen a través de una plataforma que está disponible en la página www.sistemaadmisionescolar.cl", aseveró.

¿A cuántos establecimientos se puede postular?

El subsecretario de Educación, afirmó que para el proceso de postulación, no hay límites de establecimientos,  ya que "los padres pueden postular a cuantos establecimientos estimen convenientes, lo ideal es que postulen a más de uno. Nosotros hacemos un llamado a que se informen bien sobre el tipo de establecimiento al que están postulando, por eso hemos perfeccionado los mecanismos de información". 

Asimismo agregó que "la recomendación es que busquen los colegios que son de su interés y postulen a más de dos, porque este es un sistema que va distribuyendo las vacantes y por lo tanto no hay seguridad de que queden en el establecimiento de su primera preferencia". 

¿Cómo es el proceso de difusión?

Con respecto a la difusión de la información, el subsecretario de Educación dijo que "estamos muy bien en los plazos, primero la difusión ya está en marcha, el principal canal de difusión es a través de los establecimientos educacionales (...) Tenemos un encargado del sistema de admisión escolar en cada uno de los 8.070 establecimientos que participan del sistema y eso se acompaña con campañas online y una campaña masiva que será en los próximos días y que coincide con el llamado que uno hace, a que los papás accedan a la plataforma y tiene que estar disponible", puntualizó. 

¿Cuando conocerán los resultados de la postulación?

Figueroa señaló que el sistema estará habilitado hasta el 10 de septiembre, y que "es importante dejar claro que no hay preferencia para el que postula primero, puede un apoderado postular y corregir su postulación cuantas veces quiera hasta el 10 de septiembre. Hay un proceso en que se cierran las postulaciones, se informa el resultado y los padres tienen dos alternativas, aceptar la postulación que les entrega el sistema o ir en un periodo posterior a postular por las vacantes que quedan en el sistema", enfatizó. 

Al ser consultado sobre los cuestionamientos que ha recibido el Sistema de Admisión Escolar por parte del Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el subsecretario aseguró que "estamos haciendo todo lo necesario para que este sistema se implemente adecuadamente en todo Chile, el año pasado ya lo implementamos en todas las regiones, salvó la Región Metropolitana (...) Estamos convencidos que en términos de la implementación del sistema esta todo adecuadamente pensado para que se haga de la mejor manera".