Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las exclusiones que existen en la actual Ley de Femicidio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta semana, la Comisión Especial del Senado aprobó la ampliación de la definición de femicidio en nuestra actual legislación.

La iniciativa lleva por nombre "Ley Gabriela" y por el momento solo faltaría discutir la inclusión del femicidio por razones de género.

Gabriela Alcaíno la inspiró junto a su madre tras ser asesinadas por el expololo de la joven en 2018. Un caso que remeció al país, pero que según la actual legislación no sería tipificado como tal, sino como un homicidio calificado.

Organizaciones sociales creen que se debe hacer más

Pese a que el Estado ha aumentado su presupuesto en cien mil millones de pesos en torno a la protección de la mujer, organizaciones sociales consideran que se debiese ejecutar un importante cambio en la normativa y no solo modificaciones ligeras.

Esto porque países sudamericanos como Colombia, Paraguay y Ecuador, incluyen en su ley a toda mujer que ha sido asesinada solo por su condición de género.

Cabe señalar que durante el 2019 ya van 40 mujeres asesinadas por un hombre. Solo 26 muertes han sido tipificadas como un femicidio hasta ahora.