Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Licencias médicas por trastornos mentales aumentaron un 53% en 5 años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un informe del Ministerio de Salud, muerta una fuerte alza de licencias médicas por trastornos mentales, como depresión, ansiedad, estrés y desgaste laboral. El año pasado, los permisos llegaron a 944 mil, cifra superior a las 616 mil de 2013.

Los números indican que las licencias aumentaron un 53% en cinco años, lo que, según expertos, es un reflejo del estilo de vida de los chilenos, como por ejemplo, las largas jornadas de trabajo y las expectativas de éxito.

“Falta de cultura de salud mental”

El director de la Sociedad Chilena de Salud Mental, Javier Ravinet, señaló: “Es estresante andar en la calle y en el metro. Entonces, por un lado afecta el contexto social y, por el otro, la falta de cultura de salud mental”, consignó El Mercurio.

Asimismo, explicó que “la gente acude a un especialista cuando está colapsada y, en ese punto, no quedan muchas alternativas”.

Uso de ansiolíticos y antidepresivos

Durante las últimas décadas, las atenciones con siquiatras han aumentado en un 40% y, según el informe, entre 2013 y 2014 las licencias se generaban por desgaste físico como tendinitis o lumbago, sin embargo, desde 2015, los permisos que predominan son por trastornos mentales.

Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, aseguró que “los medicamentos que más se usan son los ansiolíticos y antidepresivos. Eso apunta a que tenemos una gran cantidad de personas con patologías de origen del sistema nervioso central”. Dicha información la recoge la última Encuesta Nacional de Salud 2026-2017.

Aumento de la cobertura

Por otro lado, Pablo Salinas, siquiatra y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, indicó, que “el riesgo depende en gran parte, del tipo de trabajo que la persona realice”.

En ese sentido, destacó que quienes se dedican a la atención de público, están más expuestas a sufrir estrés laboral, sin embargo, añadió que este aumento de licencias también se debe a que hay una mayor detección de estos trastornos.

Tiene que ver con el aumento de la cobertura, por ejemplo, con la incorporación de la depresión al plan AUGE. Estamos cubriendo más estas enfermedades, se diagnostican más y transparentamos un problema que existe”, sostuvo.