Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

2019 podría ser el año más seco de la historia de Chile

  • Por Francisca Sepúlveda

¿Qué pasó?

Toda la zona central de Chile registra un preocupante déficit de precipitaciones de entre un 70% y 80%. Y el panorama no es alentador en el futuro cercano.

¿Qué tan bajo estamos?

Ha sido un año seco y las cifras reflejan este drama: entre Antogafasta y Curicó las precipitaciones fluctúan entre el 70% y 80% por debajo de lo registrado en un año normal. El escenario no es auspicioso y no hay lluvias pronosticadas para los próximos días.

"Si de aquí en adelante este año no llueve más, vamos a quedar como el más seco de la historia detrás del año 1968", sostiene el meteorólogo Gianfranco Marcone.

La sequía en algunos lugares de la zona central del país se extiende ya por casi una década. "Si viniéramos de un año lluvioso sería distinto, pero ya estamos arrastrando 8 años en algunos sectores, 10 en otros", agrega Marcone.

Bajan las posibilidades de lluvia

A partir de septiembre las lluvias históricamente comienzan a decaer. Cada día que pasa las posibilidades de que llueva son más escasas. El invierno parece ir en retirada y el panorama podría repetirse durante los próximos años debido al cambio climático. "Se observa para las próximas décadas una disminución en la precipitación total anual", asegura Eduardo Bustos, académico del Centro de Cambio Global UC.

La primera afectada será la agricultura, que consume en nuestro país el 70% del agua disponible. "Puede afectar los precios sobre todo de hortalizas o productos que tienen una alta demanda de agua y van a ver disminuida su producción", agrega Bustos.

A nivel mundial

Debido a la falta de lluvias en los últimos años, Chile alcanzó el lugar número 18 entre los países con mayor estrés hídrico en el mundo. El ranking elaborado por el Instituto de Recursos Mundiales establece un mapa de riesgo, ubicando a los países donde el suministro de agua no está garantizado.