Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto y repercusión del dólar en cuentas de luz: Habrá alza sostenida hasta el 2021

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El aumento del precio del dólar generará un incremento en las cuentas de luz durante los próximos meses. El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, conversó con Meganoticas Conecta y explicó por qué se genera este fenómeno y en qué lugares del país el alza en las cuentas de la luz será más alto.

Según explicó, el sistema de energía funciona con tres componentes, que son "generación, transmisión y distribución, de estos tres componentes, el de generación es el componente que pesa más, y puede llegar hasta un 70% del valor final. Si pagamos 100 pesos todos los meses, el 70% es sólo por energía. Este componente se actualiza cada 6 meses, en enero y julio de cada año, producto del ingreso de contratos", explicó.

Revisa la entrevista completa acá: 

¿En qué afecta el alza del dólar?

Al ser consultado sobre por qué el alza del dólar afecta en el incremento de las cuentas de luz, Verdejo aseguró, "el problema que existe adicional, es que los contratos de suministros, la componente más pesada de la tarifa está indexada en dólar, porque se tranzan en un mercado internacional. El problema es que los actores que están compitiendo en la licitación del suministro son inversionistas extranjeros, entonces lógicamente los precios están indexados en el dólar y en el IPC de Estados Unidos, entonces si sube el dólar va a existir un incremento adicional, el que ya está considerado para el año 2021", sostuvo.

El experto también comentó que podrá continuar el incremento en las cuentas de energías hasta el año 2021 aproximadamente: "La Comisión Nacional de Energía lo que ha hecho es tratar de considerar un dólar promedio de los meses anteriores, entonces la variación del dólar que estamos teniendo esta semana no va a impactar en el decreto tarifario directamente, porque se considera el dólar hacia atrás, lamentablemente vamos a tener un alza sostenida hasta el 2021, que si el dólar es alto, va a significar un alza adicional a lo que ya esta programado y contratado", aseveró.

¿Por qué hay sectores del país donde el alza será más alto?

En la entrevista, el experto en ingeniería eléctrica manifestó que "la tarifa del cliente regulado tiene tres componentes, la generación, transmisión y distribución; las últimas dos segundas van a depender de la ubicación geográfica en la que estemos localizados".

Asimismo añadió que la variación que existe en el incremento de las cuentas de luz por zona, no se pueden modificar todavía: "Si nosotros hacemos cualquier modificación ahora para afectar el tema de generación, vamos a poner en riesgo la penetración de energía renovable no convencional que ya está comprometida, al 2025 toda la energía que consumen los clientes, el 36% debiese venir en función del sol y el viento, entonces si queremos cumplir con los compromisos de la COP25 o reducir el impacto climático, hay que respetar lo que ya existe, si queremos hacer alguna modificación regulatoria hay que esperar hasta el 2025".

Por último, Verdejo hizo un llamado a la calma y aseguró que está alza está sostenida hasta el año 2021: "En el 2020 la componente más alta debiese subir hasta un 5%, y de ahí en adelante hasta el 2025, habrá una fuerte baja, llegando hasta un 30% (...) Cual modificación que introduzcamos ahora de manera artificial para controlar el alza de los precios, lo único que va a impactar es en poner en riesgo los ERNC que están comprometidas y la posibilidad de bajar los precios en un largo plazo".