Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sacerdote que abusó de menor de edad es condenado a libertad vigilada

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó al sacerdote Luciano Antonio de la Barrera Arancibia a la pena de 818 días de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva durante este mismo periodo.

El sacerdote fue condenado por haber abusado sexualmente de un menor de edad en septiembre del 2018, en la comuna de Los Vilos.

Los hechos

Según informó el Poder Judicial, el 15 de septiembre del año pasado el condenado visitó la ciudad de Los Vilos con el objetivo de oficiar una misa. 

Fue en ese entonces que, al interior del Hogar Laura Vicuña, abusó sexualmente de un menor de edad, siendo sorprendido por un adolescente que reside en el recinto y que huyó con el menor.

¿Por qué se le concedió el beneficio?

La jueza del tribunal, Ana Alfaro Cortés, explicó que se le otorgó el beneficio de libertad vigilada a Luciano de la Barrera: "considerando especialmente de dos atenuantes que se le han reconocido por el tribunal".

"Específicamente, de su irreprochable conducta anterior, que implica que no tiene condenas pretéritas. Además de su colaboración sustancial en el esclarecimiento en los hechos de su participación", precisó.

Otras medidas legales

En un fallo unánime, el tribunal decretó que De la Barrera Arancibia no podrá tener cargos y oficios públicos durante el tiempo de condena.

También quedó bajo vigilancia durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y tiene prohibido de manera perpetua ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones, en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

Leer más de