Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denunciante jesuita sobre Benito Baranda: "Me parece bien que se empiece a acordar"

  • Por Francisca Sepúlveda

¿Qué pasó?

"Si uno lee unas declaraciones que realizó Benito Baranda en enero de este año, a propósito de este mismo caso, él habla en general de que no recuerda denuncias. Me alegro que hoy día sí se esté acordando de dos personas que denunciaron. Espero que los jesuitas se empiecen a acordar", sentencia Daniel Palacios, vocero de los Denunciantes Jesuitas.

Palacios recuerda una entrevista que el exDirector Social del Hogar de Cristo concedió en enero de este año al diario La Tercera, donde al ser consultado sobre si alguien se le acercó para denunciar a Renato Poblete, sostuvo "no tuve conocimiento de denuncias".

Este jueves en entrevista con Meganoticias Plus Prime, el presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, aseguró que en dos ocasiones le reportaron casos en que Poblete había intentado besar "con mucha violencia" a otra persona, y aseguró haber confrontado al sacerdote.

"Él se puso muy nervioso, me dijo que no, que lo habían mal interpretado, que la estimaba mucho a ella, que era una gran profesional", señaló Baranda. "No estaba en mi conocimiento todo este otro aspecto de perversión y de violencia brutal que después escuchamos de Marcela, y recordé estos casos cuando Marcela lo contó en enero" sostuvo.

"Me parece bien que Baranda se empiece a acordar ahora. No se acordó en enero, ahora se acuerda. Espero que los jesuitas en general se acuerden. No puede ser, son 48 años de abuso", agrega Daniel Palacios.

Asegura que los denunciantes tienen confianza en lo que pueda hacer ahora el Ministerio Público. "Han aparecido muchos hablando del dolor y de querer acompañar a las víctimas, ayudar a las víctimas. La manera de ayudar es con verdad, que hablen. Yo creo que evidentemente hay distintas experiencias entre los jesuitas. Hay jesuitas que no saben nada, pero no puede ser que nadie sepa nada".

El galardón de Renato Poblete

En el año 2000 la Corporación Patrimonio Cultural de Chile en conjunto con la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario comenzaron a entregar el Premio Bicentenario. Se concedió a 10 chilenos entre el 2000 y 2009, por su importante contribución al país. Entre ellos Nicanor Parra y Fernando Castillo Velasco. El último galardonado fue Renato Poblete Barth.

"El padre Poblete había sido una persona señera en el Hogar de Cristo y lo fue, objetivamente lo fue, y eso no se puede quitar", señala Carlos Aldunate, quien presidía la Corporación de Patrimonio en esa época y continúa hoy a la cabeza.

Aldunate no es partidario de quitarle el premio a Poblete, a pesar de los antecedentes dados a conocer esta semana por la Compañía de Jesús. "Para nada, por que se dio por circunstancias objetivas, en una oportunidad determinada. El padre hizo una labor extraordinaria en el Hogar de Cristo", agrega Aldunate.

De todas maneras, el tema podría analizarse en el directorio de la Corporación, entidad que tendrá la última palabra.