Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogado de víctima de Renato Poblete e informe jesuita: "Hubo una impunidad doble"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con el programa Quién Lo Diría de la Radio Infinita, Juan Pablo Hermosilla, abogado de Marcela Aranda, se refirió al informe jesuita que reconoce los abusos de Renato Poblete y los próximos pasos en la investigación que llevará adelante el Ministerio Público.

Revisa la entrevista completa:

¿Qué dijo sobre el informe?

El abogado reconoció el valor que posee el informe: "He felicitado harto a los jesuitas porque hay un cambio esencial en la forma de responder de ellos, ha sido mejor que en los otros casos. Sin duda ha sido valiente Cristián del Campo", comentó.

Sin embargo, criticó que el informe señalara que no lograron establecer encubrimiento. "A mí la parte que me cuesta creer es que si esto paso durante 48 años y fue sistemático, permanente, que nadie haya visto nada," aseguró.

Además agregó: "Yo creo que aquí ha habido una impunidad doble. De si te veo, voy a hacer como que no te veo y si te llego a pillar y alguien te denuncia, te voy a proteger".

Para Hermosilla la naturaleza de la institución aumenta la gravedad de las denuncias. “Cuando uno escucha a Cristián del Campo hablar con tanto dolor, con tanta factura interna es porque adquirieron una convicción profunda de que esto era cierto (...) Se trata de personas que se marginaron del estado de derecho y durante 50 años fueron abusadores seriales", explicó.

¿Qué dijo sobre la investigación?

Para Hermosilla es necesario tener una postura oficial por parte del Ministerio Público. "Participan otras personas (...) Tienen que investigar si están vivos y quiénes eran, para investigar eso tienes que investigar la participación de Poblete", comentó

Junto con esto señaló: “El tema de los abortos es un tema gravísimo porque además no es el único caso, hay varios casos más oficiales en que han aparecido sacerdotes abortando y forzando a mujeres a abortar".

Sobre el rol de la Iglesia, dijo que espera "que las instituciones religiosas y la iglesia en general empiecen a promover conversaciones y cambios estructurales que impidan que esto siga pasando".