Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

31% aumentaron denuncias por acoso sexual en el trabajo el último año

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Ministerio del Trabajo dio a conocer el número de denuncias hechas en la Dirección del Trabajo, durante los últimos seis meses, por acoso sexual en el ámbito laboral. La sorpresa es que el número de éstas aumentó en un 31%, registrándose 311 a nivel nacional, las que se concentran principalmente en la Región Metropolitana con 124, seguida de las regiones de Valparaíso (53) y BioBío (24). 

Revisa el reporte de este informe:

Acoso laboral

En tanto, las denuncias por acoso laboral, en general también presentaron un alza importante, pasando de 941 a 1.069, lo que representa un alza de 14%. Nuevamente la Región Metropolitana es la que lidera el número de denuncias con 494, seguida por Valparaíso (198), Maule (104). 

 

¿Qué dijeron las autoridades?

"No vamos que en ninguna empresa de Chile se trate a los trabajadores denostándolos con agresiones físicas o verbales. Vamos a aplicar todo el rigor que hoy da la ley, no solo para fiscalizar y escuchar a los trabajadores, sino que para aplicar las sanciones que correspondan", señaló el ministro Nicolás Monckeberg, haciendo alusión al caso de la Piccola Italia. 

"Hoy las personas han perdido el miedo a denunciar, se atreven a denunciar cuando son víctimas de maltrato. Pero evidentemente, casos como los que hemos conocido en los últimos días, hacen que tengamos que seguir reafirmando el compromiso de dar a conocer los derechos de los trabajadores", señaló Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo. 

El 2018 la cartera liderada por ministro Nicolás Monckeberg lanzó la campaña #YoMeSumoAlBuenTrato, cuyo objetivo era fundamentalmente alentar a los trabajadores a que denuncien las situaciones de violencia de que son víctimas en el contexto laboral. Respecto a la misma campaña, durante este año se han entregado más de 20 mil cartillas explicativas sobre los derechos fundamentales a toda la población y 36 mil guías sobre los derechos laborales a la población migrante, que poco a poco se integra a la fuerza laboral de nuestro país.