Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Municipios solicitan mayores recursos por crecimiento de la población migrante

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Alcaldes de diversos municipios del país solicitan al gobierno que se asignen recursos adicionales para enfrentar el crecimiento de la población migrante, quienes repercuten en el presupuesto local de variados servicios públicos.

¿Cuáles son los argumentos de los alcaldes?

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, indicó que pese a que "somos respetuosos y acogedores de la ola de migración, pero evidentemente en este volumen y en estas condiciones genera externalidades, incluidas las financieras. La dimensión de la migración en Independencia exige que también podamos contar con recursos adicionales para enfrentar estas externalidades", señaló según declaraciones consignadas por Cooperativa.

Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, recalcó que se debe terminar con la idea de que quienes migran le quitan oportunidades a los trabajadores chilenos.

"Lo que se ve en materia de cesantía hoy día también exigirle a las empresas que no se vayan por lo fácil. Entiendo que hay una obligación de contratar un mínimo dentro de sus trabajadores de población migrante, pero que no se reemplace la población chilena por la migrante para abaratar costos porque ese también es un daño que nos estamos haciendo nosotros mismos y la gente percibe que está sensación de que los migrantes vienen a quitar los trabajos a los chilenos", agregó Rojo al respecto.

Mientras la comuna de Independencia cuenta con 47 mil migrantes, la comuna de Antofagasta cuenta con 52 mil personas, las cuales utilizan habitualmente servicios de atención primaria, educación y vivienda. 

¿Cuáles son las regiones con más extranjeros en el país?

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, dieron a conocer recientemente el último estudio sobre Estimación de Población Extranjera en Chile.

En dicho informe se reveló que las regiones Metropolitana, de Antofagasta y de Valparaíso, concentran el mayor porcentaje de extranjeros residentes habituales en el país y la comuna de Santiago Centro es la que alberga a gran parte de la población migrante.