Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así opera la nueva función de Waze que busca disminuir accidentes de ciclistas

  • Por Daniela González

Entre 2016 y 2019, se ha duplicado el uso de la bicicleta. Hoy aparece como el tercer medio de transporte para los trabajadores chilenos. Sin embargo, esto también significa que el 12% de los accidentes de trayecto ocurren en bicicleta, sobre todo entre las 7 y las 8 de la mañana, horario en que se dan casi la mitad de ellos. Por eso, la Asociación Chilena de Seguridad realizó una alianza con Waze y Kappo para buscar una modalidad de proteger a los ciclistas trabajadores.

Según el Gerente de División Conocimiento y Experiencia de la AChS, Ángel Vargas, "a partir de la información que tenía la asociación y la App chilena Kappo, la integramos a Waze para desplegar una serie de alertas, por ejemplo, cuando termina una ciclovía o en lugares donde hay alta concentración de ciclistas". Serán tres meses de marcha blanca, que se probará en Santiago y se espera se extienda a otras regiones y por qué no al mundo.

Con esta información, se determinó que el término de una ciclovía es uno de los puntos más peligrosos. Por esta razón, es fundamental alertar a los automovilistas. El ciclista va por un lugar seguro y tiene que ingresar a una calzada con flujo de automóviles y buses. Para Vargas, "el automovilista tiene un rol central en la convivencia vial, porque es el que puede generar el mayor daño al momento de un accidente, es fundamental que tome un rol protagónico".

Puntos conflictivos

Las ciclovías en Santiago no tienen conexión entre sí. La infraestructura no ha ido al ritmo del aumento del uso de la bicicleta. Según los estudios de Kappo, en cada recorrido un ciclista debe compartir el 85% de su trayecto con los automovilistas. Según el fundador de Kappo, Iván Páez, nos falta cultura para convivir de mejor manera en la calle. "Tenemos que avisarle a la gente que ya usa Waze, que cuando tenga que compartir la calle con los ciclistas tenga mayor cuidado", asegura.

Mientras dure la marcha blanca, los principales ejes donde se generarán estas alertas son: Av. Matta, Pocuro, Costanera Andrés Bello, Rosas, Teatinos, Alameda y Santa Isabel.

Leer más de