Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Moreno sobre Essal: "El sistema de concesiones sanitarias ha sido positivo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Plus Prime, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, abordó la polémica surgida en relación a la posibilidad de ponerle fin a la concesión de la empresa Essal, tras el corte de agua sucedido en Osorno.

Consultado por los dichos del Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, quien advirtió las complejidades de caducar la concesión con Essal, el ministro Moreno se limitó a decir que "no tenemos mucha experiencia de caducar concesiones", y prosiguió diciendo que "el sistema de concesiones sanitarias ha sido positivo, tenemos condiciones sanitarias muy superiores al resto del continente".

"Aquí hay que aumentar las multas, aumentar las atribuciones, hay que determinar de mejor forma los planes de desarrollo", agregó el secretario de Estado.

¿Se pudo ser más eficiente?

Consultado por si las autoridades pudieron evaluar antes cuándo retornaría el suministro, el ministro comentó que "nosotros tuvimos desde el principio un equipo muy fuerte de fiscalizadores", y acto seguido, señaló que "llegamos a tener 10 personas metidas en la planta en distintas partes". 

"Yo creo que la respuesta de la autoridad fue bastante buena", aseveró Moreno.

¿Incapacidad o mentira?

"A veces las medias verdades, son una mentira", expresó el titular del MOP con respecto a las soluciones comunicadas por Essal para reponer el agua, pero que resultaron ser intermitentes. "Cuando el Presidente Sebastián Piñera visitó la zona, repusieron el agua por 4 horas, y a las pocas horas no pudieron seguir dándolo".

"Ellos comunicaron que se había producido un evento de mucha turbiedad en el río, y fue cierto, que la gente había consumido mucho, también fue cierto, pero no dijeron que en ese momento estaban operando con una de las dos líneas de decantación que tiene la planta", agregó Alfredo Moreno.