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Sofofa y el actuar de Essal: "Los hechos son gravísimos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Sofofa se lanzó duramente contra la empresa sanitaria de Osorno señalando que los hechos que han rodeado el corte de agua de 11 días "son gravísimos", pero además destacando que "se constatan errores y fallas graves tanto en los hechos que condujeron al vertimiento de petróleo como en la información entregada al público y las autoridades".

Esta es la primera vez que el gremio de los industriales se pronuncia sobre la crisis que desató una empresa que pertenece a uno de sus gremios asociados. Antes había opinado del tema el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfonso Swett, quien dijo que "Essal cometió errores graves y debe ser sancionada".

¿Qué dijo Sofofa?

Mediante un comunicado la Sofofa indicó que pese a que la responsabilidad recomienda esperar los resultados de la investigación que realizan instancias competentes, el gremio considera necesario anticipar una opinión en base a los antecedentes públicos conocidos a la fecha. 

"Los hechos son gravísimos", resalta Sofofa, ya que dice que "hay que tener en cuenta la interrupción de un servicio tan básico y fundamental para la vida como es el agua potable, que afectó a cerca de 200.000 personas en Osorno durante un plazo muy extenso de 11 días".

Para la organización empresarial "se constatan errores y fallas graves tanto en los hechos que condujeron al vertimiento de petróleo, como también en la información entregada al público y las autoridades durante el proceso de restitución del servicio".

Agrega que estas graves fallas merecen una investigación acuciosa por parte de las autoridades competentes, que determine cuánto se debe a un error humano y cuánto a fallas de políticas, protocolos y prácticas de la empresa; y por otra, la determinación de las sanciones y compensaciones correspondientes.

Sofofa pide información a Aguas Andinas

El gremio de los empresarios industriales también pidió a Aguas Andinas, en su calidad de controladora de Essal, que presente a la Comisión de Relaciones Internas y Ética de Sofofa "los protocolos, políticas, procedimientos y prácticas que tenían para evitar o minimizar la probabilidad de ocurrencia de situaciones como las que generaron esta grave crisis, así como para reaccionar y responder a ella; así como las mejoras, planes de inversión, y fortalecimientos organizacionales que piensan implementar a partir de los hechos conocidos".

Con esta información, Sofofa advirtió que "ponderaremos su suficiencia y, de corresponder, realizaremos recomendaciones de mejora u otras acciones que procedan".

Por último la organización empresarial defendió el sistema de concesiones de los cuestionamientos que ha recibido por los problemas de Essal señalando que "los mismos criterios de responsabilidad y rigor, debieran guiar a quienes proponen legislar o tomar decisiones con la razón nublada por la legítima indignación que hechos como este provocan, ignorando el desarrollo que ha permitido el modelo de concesiones que ha redundado en los altos estándares de calidad y cobertura que la industria de servicios sanitarios muestra a nivel nacional".