Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las dos cartas del Gobierno para ingresar reformas institucionales al Congreso

  • Por Maribel Retamal

“Vamos altiro, porque los tenemos noqueados”. “Guardemos para el año electoral”. Fueron algunas de las frases de parlamentarios que se escucharon en la reunión que tuvo el Presidente Sebastián Piñera junto a senadores y diputados de Chile Vamos este miércoles.

Ambas ilustran las dos alternativas que tiene el Gobierno con respecto al envío de las reformas institucionales que debe ingresar el Ejecutivo y que fueron anunciadas el pasado 1 de junio en la Cuenta Pública. Si enviarlas cómo “paquete” durante este año o de forma parcelada, durante el 2019 y 2020. Estrategias que según fuentes de Gobierno, están siendo analizadas.

Son seis las reformas que impulsará el Gobierno, entre ellas a Contraloría, Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Consejo de Defensa del Estado y Congreso Nacional.

En este último caso, el Gobierno ya comunicó que está estudiando eliminar el fuero parlamentario. Sin embargo, otra de las proposiciones que evalúa el Ejecutivo tiene que ver con la eliminación o fusión de las comisiones que actualmente están en el Congreso, para facilitar el trabajo legislativo.

Leer más de